Claves

Internet no cubre el desempleo en periódicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2016

Los periódicos y las revistas impresas de los Estados Unidos perdieron en 25 años más de 300.000 puestos de trabajo. ¿Fue Internet la salvación? Los medios digitales solo crearon cerca de la mitad, apoyados en un modelo aún inestable.

“Pocas industrias han sido tan afectadas por la era digital (…) como los periódicos y los otros sectores editoriales”, resumió el Departamento de Trabajo, que publicó esas cifras el lunes.

Las cifras son preocupantes: 317.600 empleos de los 594.400 con los que contaba la prensa impresa estadounidense desaparecieron entre marzo de 1991 y marzo del 2016. El número de diarios ha disminuido solo un 16% en estos 25 años.

EMPLEOS

Los medios digitales crearon 169.300 empleos, o sea una pérdida neta de 148.300 puestos de trabajo en total para toda la prensa escrita. Numerosas profesiones sufrieron y hasta desaparecieron, sobre todo en las áreas de diagramación e  impresión.

“No se necesita tanta gente para escribir, editar, diagramar y publicar un artículo”, diji Gordon Borrell, director general de la firma Borrell Associates, citado por El Nuevo Herald.

“La eliminación de los puestos de trabajo tenía el fin de desvincular a los más viejos y con los sueldos más altos”, subraya Rick Edmonds, especialista en economía de medios de comunicación del instituto independiente Poynter.

Desempleo

LA PURGA NO TERMINA

El informe publicado por El Nuevo Herald destaca que por el lado del papel la purga continúa. El diario estadounidense The New York Times despidió recientemente muchos empleados y otros sitios como Vice y Mashable, que venían teniendo buenos resultados, también hicieron reducciones.

Según Gordon Borrell, para los medios que vienen del papel y que desarrollaron una presencia en internet, se acerca la hora de un cambio estratégico.

La Asociación Estadounidense de Periódicos (NAA) estima que la publicidad continuarán descendiendo este año, y se tendrá que salir  a buscar anunciantes en internet.

Actualmente, la publicidad digital representa apenas una fracción de los ingresos obtenidos del papel (21%), según la NAA (cifras del 2014).

La transición va a ser difícil, y provocará la desaparición de varios medios impresos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los empleados de Google son más felices que los de Facebook

. Después de tres años consecutivos en los que la red social había superado al gigante de las búsquedas, un estudio ha demostrado que la creación de Mark Zuckerberg ya no es la mejor compañía de tecnología para trabajar.

26-03-12

Usa Mixlr para transmitir programas radiales por Internet

Los periodistas necesitan encontrar soportes que los ayuden a difundir reportajes, investigaciones, o programas en vivo, y, aunque una buena opción está en el uso de los Podcasts, la plataforma Mixlr promete una mejor experiencia en cualquier proyecto.

12-05-13

Diario se disculpa por comentarios burlones de reportera en Twitter

El periódico Montreal Gazette pidió disculpas por los comentarios desafortunados de una reportera en Twitter, señala Poynter.

07-05-12

COMENTARIOS