Noticias

Preocupación de la SIP por “cyberbullying” contra periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por el ciberacoso (cyberbullying) contra periodistas de Trinidad y Tobago quienes han sido objeto de numerosos ataques a su integridad profesional y personal, en represalia por su trabajo informativo.

En un comunicado se indica que la vicepresidente para el Caribe inglés de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Shida Bolai, detalló los casos más recientes de intimidación, calumnia y difamación contra periodistas en las redes sociales.

Por ejemplo, Asha Javeed, periodista del diario Trinidad Express Newspapers, ha sido hostigada e insultada en Facebook luego de una investigación sobre la distribución de las viviendas subvencionadas por el Estado. También fue víctima de “cyberbullying” la jefa de Redacción del periódico, Omatie Lyder. Otras periodistas del mismo diario que han sido vilipendiadas en las redes sociales por su trabajo son Denyse Renne, Ria Taitt y Anna Ramdass.

Al respecto, Bolai expresó que “la amenaza del ‘cyberbullying’ proviene de lo que hasta ahora parece ser una forma imparable de abuso personal e institucional vicioso, capaz de intimidar la libertad de expresión”.
De otro lado, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “cuando las redes sociales son utilizadas como instrumento para castigar, denigrar y difamar propalando situaciones inventadas como en este caso, estamos refiriéndonos al ciberacoso como otra forma de ataque contra la prensa”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se sumó al pedido de la Asociación de Medios de Trinidad y Tobago (MATT, por sus siglas en inglés) para que las autoridades policiales investiguen los numerosos ataques y amenazas contra medios y periodistas a través de internet que vienen denunciando desde 2013.

Revisa estos consejos de seguridad en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “No más agresiones a periodistas”

Amnistía Internacional (AI) inició éste miércoles una campaña nacional para exigir que quienes se dedican a la labor de informar en México dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

26-04-12

España: Más de 10,500 periodistas están desempleados

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó hoy el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, basado en una encuesta a 2,397 periodistas españoles.

13-12-12

Tres claves: Reputación, marca y humildad

A propósito del fantástico post 10 cosas que los periodistas deben saber en 2010, dos colegas que se definen 1.0 me comentaron vía MSN que las ideas de John Thompson eran fantásticas, pero difíciles de aplicar. “Que sean solo cinco”, me sugirieron en broma. Y se me ocurre resumirlo todo en 3 claves que, por […]

05-01-10

COMENTARIOS