Claves

Lo que más valora la audiencia: Rigor y noticias de última hora

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de junio del 2016

El estudio Digital News Report analizó la percepción de los encuestados respecto a algunas de las funciones desempeñadas por los principales medios digitales españoles (elmundo.es, elpais.com, elconfidencial.com, eldiario.es, 20minutos.es, elespanol.com, RTVE.es y antena3tv.es).

Las claves:

  • Rigor informativo
  • Noticias de última hora
  • Me ayuda a comprender los asuntos
  • Cubre un amplio rango de noticias
  • Me divierte o entretiene
  • Me da algo de lo que hablar o compartir
  • Confianza general
  • Imparcialidad informativa

En general, las noticias de última hora tienen la mayor valoración en todos los medios españoles analizados:

atributos_marcas

El informe concluye que “los usuarios encuestados destacan como muy buenas la capacidad de los medios de informar de noticias de última hora (nota media = 4,05) y la amplitud de temas y noticias cubiertas por los medios (nota media = 4,02). En el lado contrario, el atributo peor valorado en conjunto es la falta de imparcialidad o el sesgo informativo (nota media = 3,62). Conviene destacar que el hecho de que sea el atributo peor valorado no quiere decir que los internautas españoles suspendan a los medios en esta característica concreta”.

Por otra parte, se indica que posiblemente esta percepción general sobre algunas de las funciones principales que desempeñan los medios tiene alguna influencia en la confianza que la mayoría de los internautas tiene en las noticias.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Debate: ¿Deben los periodistas compartir información de la competencia?

El diario The Hindu envió un comunicado a sus periodistas en el que sugiere que eviten compartir noticias de las publicaciones de la competencia en Twitter.

08-08-14

Así es como los medios trabajan en equipo para registrar crímenes de odio en Estados Unidos

ProPublica se asoció con organizaciones en todo Estados Unidos para verificar y compilar informes de crímenes de odio en una base de datos nacional que permitirá a los periodistas locales y los grupos de derechos civiles informar y comprender mejor la magnitud del problema.

20-01-17

España: Exhortan a medios ser responsables sobre cobertura del ébola

Ante las críticas a varios medios de comunicación españoles por la cobertura del virus del Ébola, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instó a la prensa máxima responsabilidad a la hora de informar.

15-10-14

COMENTARIOS