Noticias

Perú: No convence la explicación del Ministerio de Defensa sobre la denuncia contra Panorama

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2016

Foto: Perú21

¿Qué está pasando con la libertad de prensa en el Perú? El equipo periodístico del programa Panorama viene siendo hostilizado por el Ministerio de Defensa, el cual considera que reveló secretos de Estado.

Panorama, dirigido por la periodista Rosana Cueva, presentó un reportaje sobre malos manejos económicos en en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona donde persiste el terrorismo. A pesar de haber contrastado fuentes, de haber entrevistado incluso a un militar en actividad en el VRAE, actual inspector general del Ejército. Con permiso del ministerio en cuestión, Panorama hizo su trabajo. Así y todo, el Gobierno optó por la denuncia bajo cargos graves, algo que para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es preocupante, pues revela restricciones y amenazas a la libertad de prensa.

El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo hoy en conferencia de prensa que el reportaje contenía planes de inteligencia, de contrainteligencia y relaciones de colaboradores de las Fuerzas Armadas. Y a la par, dijo: “No hay señal de que estamos amedrentando a los periodistas”.  

 “¿Por qué se llega a una denuncia? Este no es un tema vinculado a una venganza. Estamos obligados por ley cuando una persona revela al público secretos que el interés de la República exige guardarlos deberá ser sancionado y eso es justamente lo que se ha hecho”, explicó.

Rosana Cueva y Panorama han sido críticos del gobierno. En entrevista para Perú21, la directora del programa, da cuenta de la hostilización y de su relación con la revelación del conocido caso de las agendas de la Primera Dama, Nadine Heredia.

 

MIRA EL REPORTAJE

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ se expande a través de su app móvil

Quiere dominar más territorios. La app móvil de Google ya se encuentra disponible en 48 países más en su nueva actualización de iPhone y iPad.

20-01-13

Graph Search también sirve para acechar a Zuckerberg y a los empleados de Facebook

Graph Search, el nuevo motor de búsqueda de Facebook, no solo puede servir para encontrar información de los amigos y usuarios que está disponible públicamente en esta red social sino también para escudriñar lo que hace el fundador de esta compañía, Mark Zuckerberg, y sus empleados.

16-01-13

Facebook es la red social más usada en las universidades

Facebook es la red social más utilizada por los universitarios estadounidenses con un 98%, seguida de cerca por Twitter con un 84% de las preferencias, según una infografía de Online Universities.

03-02-12

COMENTARIOS