Claves

Documental del periodista que vio el nacimiento de ISIS está en Netflix

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2016

El periodista Michael Ware pasó siete años viviendo en Irak. Esta experiencia se convirtió en el documental “Solo los muertos”, un registro de muerte y desolación que se encuentra disponible en Netflix y también en iTunes. 

Un documental necesario para entender el pasado, el presente y el futuro. Como dicen en The Guardian, la violencia no es gratuita y es absolutamente necesitamos ver este trabajo dirigido por el reportero australiano Michael Ware, considerado el único corresponsal que cubrió siete años de sangre en Irak y el único que penetró al grupo de insurgentes leales a Saddam Hussein. “Fui testigo del nacimiento de lo que hoy es Estado Islámico “, dice Ware, quien hoy tiene 47 años.

“Me tomó mucho tiempo llegar a hace esta película”, admite, y señala que la experiencia de la guerra que vivió fue intensa y hasta traumática. En las guerras no solo los soldados mueren y resultan heridos. Los periodistas que sobreviven a coberturas como esta quedan marcados.

Ware

El periodista de Time comenzó a principios de 2003, con el reportero estadounidense Tom Pennington, a registrar lo que pasaba en el lugar. Para ello, empleó una modesta Handycam. Fue como grabar su diario. “Yo era un escritor para Time, yo no estaba haciendo una película”, explica Ware.

“Si alguna vez había pensado en hacer una película, habría grabado un montón de otras cosas, y probablemente sería completamente diferente. Pero no habría sido tan honesto o brutal”, reflexiona.

Only+The+Dead+21+-+Credit+Yuri+Kosyrev+_+Noor+Images_Michael+Ware+with+U.S.+Troops

El trabajo es notable. Ware cree que nunca verá el mundo de la misma manera: “Hacer la película fue un reto, pero el mayor reto era recuperar mi vida”.

A lo largo del documental, hay momentos en los que Ware se confronta con la muerte cara a cara. No es solo espectador. No es solo testigo.

Only+The+Dead+23+-+Credit+Yuri+Kosyrev+_+Noor+Images_Michael+Ware+in+the+air

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Bloquean Vimeo por no remover propaganda de ISIS

Rusia bloqueó temporalmente el acceso a la página web para creativos Vimeo ayer después de que no eliminara un video con propaganda del Estado islámico, que violó las leyes de “extremismo” del país.

02-12-14

Esto es lo que hace Netflix para crecer en busca de la conquista de Europa

Netflix está dispuesto a conquistar Europa. Es por eso que la compañía contrató a cientos de trabajadores y gastó mil millones de dólares en contenido local, pues busca nuevos espectadores en ese continente.

22-05-17

Estado Islámico quiere conocer las cuentas de redes sociales de los periodistas

El grupo terrorista Estado Islámico busca presionar a los periodistas que quieren informar sobre sus acciones. La cadena CNN informó que ISIS -que ha ejecutado a periodistas extranjeros a quienes tenía de rehenes- ha determinado once reglas para los reporteros. Entre las condiciones que se han difundido está que los comunicadores deben evitar informar de […]

10-10-14

COMENTARIOS