Noticias

Hallan el carné de reportero de la Guerra Civil de Antoine de Saint-Exupéry

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2016

Una joya. El nombre y la firma están en regla: Antoine de Saint Exupéry. Edad, 36 años. La dirección de su domicilio de París tiene añadido entre paréntesis el Florida de Madrid, el famoso hotel de los corresponsales en la plaza de Callao, en el que el autor de “El Principito” pasó muy pocas noches, junto a Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, Robert Capa y Gerda Taro en abril de 1937.

Vino para cubrir el asedio de Franco a la capital, para contar aquel Madrid duro como un yunque bajo las bombas incesantes y encontrar, como dejó escrito en sus emocionantes crónicas en «Paris-Soir», un sentido a la vida de los hombres, revela ABC de España.

Este carné buscado por los especialistas y que fue encontrado en el Archivo de Salamanca por el investigador Policarpo Sánchez muestra que la Secretaría de Propaganda de la Junta de Defensa de Madrid, que acreditaba a los reporteros de guerra, consigna a Saint-Exupéry como “escribano y aviador”, traducción deficiente del “écrivain et aviateur”que el autor debió indicar al funcionario al cargo.

El carné es una pequeña cartulina amarilla, de 9 por 12 centímetros, con la foto perfectamente conservada y adherida en el reverso. Estaba perdida. Nadie la había visto desde que se creó el Archivo de Salamanca porque no se había guardado donde debía: la caja 1870 de la Sección Político Social. En esa caja, señala ABC, hay 502 fichas de reporteros, aunque el registro de fotógrafos habla de 716.

La historia completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS