Claves

No lo olvides: Los periodistas no deben sucumbir al poder, a pesar de la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2016

Para la presidenta de la Asociación de la Prensa en Madrid, Victoria Prego, los cambios no deberían asustarnos. Al contrario.

“Es evidente que los métodos han cambiado y que las plataformas son distintas, pero las posibilidades, sorprendentemente y en plena crisis, se amplían extraordinariamente en el futuro”, advirtió Victoria Prego, en la inauguración del curso de verano “Periodistas en red. Los canales cambian, la información permanece”, de la Universidad Rey Juan Carlos, que organiza la agencia de noticias Servimedia.

“Hay elementos que permanecen y que deben permanecer siempre en el oficio del periodismo”, afirmó. Prego destacó la independencia, imprescindible para tener un mínimo crédito profesional.

La presidenta de la APM alertó de que existen numerosas amenazas a las que, lamentablemente, muchos periodistas han sucumbido. Por ejemplo, la presión del poder político.   Para la presidenta de la APM, este tipo de periodistas, que reconoce que han existido siempre, “hacen un daño enorme al crédito y prestigio de la profesión porque los ciudadanos aprecian que ese periodista no es libre”. Esta situación explica el descrédito de la profesión en muchos sectores.

Victoria Prego apuntó que hay muchos periodistas que no son independientes y alertó de que “en el momento que un periodista abdica de su independencia, debería estar muerto profesionalmente”. Sin embargo, “no lo está y sobrevive mucho mejor que el periodista independiente”.

Eso no es todo.También mencionó la gran tensión por la incertidumbre derivada de sus situaciones laborales. En su opinión, la inseguridad laboral  merma la independencia del periodista .

“Cuando a un periodista se les paga de una manera infamante, se está atacando la posibilidad de que ejerzan su labor con independencia”.

 

Victoria Prego fue presentada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. El curso se desarrolla del 4 al 8 de julio en el campus Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (plaza de Manuel Becerra, 14).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista humilla en vivo a hombre que despertó de coma

Una periodista italiana hizo una serie de comentarios desatinados durante la emisión del programa que conduce para la televisora RAI 1. La presentadora se expresó de manera despectiva sobre la situación que vivió una persona que había permanecido durante varios años en estado de coma.

30-11-13

Colombia: periodista muere de siete balazos

El aumento de la violencia hacia la prensa en Colombia nos hace cuestionar seriamente cómo se está protegiendo la libertad de prensa en el país y qué medidas están tomando las autoridades locales para detener las represalias.

03-03-15

La lucha de la familia del periodista Peter Greste

Las esperanzas por obtener justicia no se pierden. La familia del periodista de Al Jazeera Peter Greste, detenido hace más de un año en Egipto por presuntamente apoyar a fuerzas terroristas, ha realizado un último esfuerzo por lograr su libertad.

03-01-15

COMENTARIOS