Claves

YouTube: Más de 5 millones de horas de noticias en video al día

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de julio del 2016

Actualmente, más de 5 millones de horas de noticias en video se ven en YouTube cada día. Así lo reveló la plataforma de Google, que anunció el apoyo a 3 iniciativas para apoyar el descubrimiento y verificación de videos de noticias subidos por testigos en YouTube.

“Desde la Revolución Verde, la Primavera árabe y las protestas en Ferguson, a losataques Charlie Hebdo y el terremoto en Nepal, los videos generados por los usuarios han proporcionado una perspectiva única y visceral de lo que está pasando en el mundo que nos rodea. Es casi imposible sintonizar las noticias durante un evento de última momento sin ver vídeos subidos por un usuario de YouTube en algún lugar del mundo”, se indica.

Conoce las iniciativas:

  • YouTube Newswire: En asociación con Storyful, una agencia de noticias sociales con la que hemos trabajado desde que estallaron las protestas en la plaza Tahrir en 2011, estamos desarrollando YouTube Newswire, un feed con una selección de los videos de testigos de mayor interés periodístico del día, mismos que han sido verificados por el equipo de redactores de Storyful y que han sido insertados desde las fuentes originales. Con Newswire esperamos ofrecer a los periodistas un recurso invaluable para descubrir noticias en video alrededor de los principales eventos y destacar los vídeos de testigos que ofrecen nuevas perspectivas sobre las noticias más importantes. Newswire ofrecerá feeds mundiales y regionales que traen a la luz los videos más relevantes en diferentes partes del mundo. Pueden seguirnos en Twitter o suscribirse al boletín diario para obtener los últimos videos directamente en su correo electrónico.
  • First Draft Coalition: Actualmente se puede decir que un video de noticias generado por un usuario es una especie de “primer borrador” de la cobertura de un evento reciente. Pero cuando se trata de incorporar este contenido en el reporte de un evento de prensa, la verificación es un paso crítico para cualquier sala de redacción (y no todos los periodistas saben por dónde empezar). Es así que reunimos a un grupo de líderes de opinión y pioneros en el periodismo en medios sociales para crear recursos educativos sobre cómo verificar los medios generados por testigos oculares y cómo considerar la ética de su utilización en la transmisión de noticias.
  • WITNESS Media Lab: En la última década YouTube ha provisto una plataforma para que la gente comparta vídeos testigo de atrocidades contra los derechos humanos en todo el mundo. En colaboración con WITNESS, estamos apoyando al WITNESS Media Lab, una nueva manera de abordar cuestiones apremiantes sobre derechos humanos a través del análisis de vídeos ciudadanos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves para organizar tus elementos guardados en Facebook

Los periodistas pueden aprovechar la opción Guardados de Facebook. En esta sección pueden almacenar enlaces, videos, fotos, y otros elementos.

01-12-14

EE.UU.: YouTube TV aparece para tomar el lugar de la televisión tradicional

YouTube quiere apoderarse del los usuarios que miran la televisión a diario. Por ello anunció YouTube TV, una plataforma a la que se podrá acceder mediante una suscripción mensual de US$35.

28-02-17

Más de 100 millones de videos fueron vistos en CNN al mes

Unos 101.3 millones de videos fueron vistos en CNN.com cada mes durante el 2011. Esta cifra se ha incrementado en 10% en comparación con el promedio mensual de 2010.

27-01-12

COMENTARIOS