Noticias

Medios españoles difunden contenido pero no dialogan en redes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de julio del 2016

El estudio “Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, revela que los medios están usando las redes en España para difundir contenido, pero no dialogan con sus usuarios.

El informe concluye que “se deben crear espacios de socialización donde se fomente el diálogo continuo”. Ninguno de los 45 medios analizados se pronuncian sobre los comentarios que reciben.

La hipótesis: “deben ser cuidadosos al promover conversaciones y evitar así que se pongan en duda intangibles valiosos como la credibilidad y la profesionalidad”.

Más cifras:

  • Las redes sociales preferidas de los medios de comunicación españoles para transmitir sus informaciones son Facebook y Twitter.
  • En cambio, Instagram es la menos utilizada, siendo usada por un 26,7% de los medios analizados. Cabe destacar que el estudio solo analiza la actividad en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
  • En cuanto al uso que se hace de cada red social, Twitter se utiliza prioritariamente para difundir información en tiempo real y Facebook más para la promoción de las noticias.
  • En el caso de Twitter, la prensa escrita goza incluso de una mayor representatividad, al tener el 50% de los seguidores totales de todos los medios analizados.
  • Si se hace referencia a la tipología de los medios, en promedio, los medios de prensa son los que más seguidores tienen en Facebook, con el 39% de los usuarios, mientras que las radios generalistas son las que menos

Descarga el estudio aquí.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios en Serbia enfrentan constantes ataques digitales

Serbia es un territorio que está experimentando una serie de ataques digitales a sus medios de comunicación, precisamente a aquellos que difunden contenido considerado políticamente sensible.

31-08-14

España: Solo el 28% de fuentes de información es mujer en los medios

Un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) y la Universidad Autónoma de Barcelona en España revela que solo el 28% de las fuentes de información es mujer en la prensa.

28-02-16

The Nation implementa paywall y ofrece 6 artículos gratis al mes

El año pasado, The Nation cumplió 150 años. ” A través de la generosidad de nuestros donantes, hemos sido capaces de hacer que todos nuestros artículos gratis para todo el mundo durante el aniversario”, informó el diario. Sin embargo, ya en el 2016, han tomado una decisión importante: implementar el paywall.

12-01-16

COMENTARIOS