Noticias

Familia de fallecida periodista Marie Colvin denuncian al gobierno sirio por homicidio culposo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2016

Los familiares de la periodista estadounidense Marie Colvin, fallecida hace cuatro años mientras cubría la guerra de Siria, denunciaron al Gobierno sirio por homicidio culposo al considerar que orquestaron la muerte de la reportera como parte de una “estrategia sistemática para silenciar a los periodistas y activistas que intentaban comunicar sobre la guerra”.  Así lo señala The New York Times.

La denuncia fue presentada ante un tribunal federal de Washington y apunta que altos oficiales sirios, entre ellos Maher al Assad, hermano del presidente, trazaron una estrategia para localizar, perseguir y eliminar a periodistas extranjeros, así como a los sirios que pudieran haber prestado su ayuda. 

Una investigación de tres años permite concluir a la familia de Colvin que las circunstancias que desembocaron en la muerte de la reportera  el 22 de febrero de 2012 junto a un fotorreportero francé Rémi Ochlik  tiene responsables.

➤➤ Lo que era cubrir una guerra para Marie Colvin.

Fuerzas sirias bombardearon el apartamento en el que residían, en el barrio de Baba Amr (Homs) El ataque, según familiares y colegas, tuvo lugar después de que Colvin acusara al Gobierno sirio de bombardear “a civiles muertos de hambre y de frío”. 

Foto: Ivor Prickett/The Sunday Times

Foto: Ivor Prickett/The Sunday Times

LA RESPUESTA

Damasco señaló que la periodista se encontraba fuera de territorio controlado por el Ejército sirio, por lo que estaba violando la ley nacional. El bombardeo tenía por objetivo a “grupos terroristas de la zona”, según la versión oficial.

Pero la acusación contra el Gobierno sirio detalla que un informador podría haber proporcionado a las autoridades sirias la posición de Colvin tras rastrear su teléfono y sugiera que un líder de una milicia local favorable al Gobierno, identificado como Jaled al Fares, podría haber estado directamente implicado en su muerte.

Al Fares, señala la acusación, recibió un “coche negro de lujo” tras las muertes de Colvin y Ochlik, como supuesta recompensa.

Junto al hermano de Al Assad, la denuncia señala a otros ocho oficiales sirios, entre ellos el jefe de Inteligencia del régumen en Homs, Ali Mamlouk, de acuerdo con los documentos recogidos por el New York Times en lo que se trata del primer caso criminal presentado desde Estados Unidos contra las autoridades de Damasco.

La denuncia incluye un documento sirio en el que Mamluk declara ante los observadores de la Liga Árabe que los periodistas extranjeros no son sino “agentes de inteligencia” y que “las fuerzas sirias podrían destruir el barrio de Baba Amr en diez minutos si no fuera por las cámaras”.

Mamluk conoció la posición de los periodistas el día antes de ordenar el ataque.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atacan a periodista por pregunta incómoda a embajador de Venezuela

El periodista Noé Pernía publicó el pasado 16 de marzo, en su cuenta de YouTube, un video en el que trata de obtener la respuesta del embajador de Venezuela en España Mario Isea.

18-03-15

Irak: Francotirador del Estado Islámico asesina a periodista

Se trata del corresponsal Ahmet Haceroğlu de Türkemeneli, quien cubría los combates entre los militantes del grupo terrorista y las fuerzas kurdas en la ciudad de Kirkuk.

21-10-16

Twitter suspenderá las cuentas que publiquen fotos de periodista asesinado

Twitter no permitirá que las imágenes del video en el cual el Estado Islámico decapita al periodista James Foley sigan circulando por la red social. El CEO de la popular red de microblogging, Dick Costolo, aseguró que se están tomando las medidas correctivas.

20-08-14

COMENTARIOS