Noticias

México: “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2016

Las amenazas contra la prensa no cesan en México en medio de la impunidad que rodea las muertes de periodistas. Hoy se conoció que Roberto Méndez Rodríguez, reportero freelance, fue amenazado por un policía estatal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien le dijo:  “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.

Méndez, según Proceso, señaló que es anormal que las fuerzas policiacas de Veracruz lancen este tipo de advertencias. 

“No quiero protagonismo, ni hacer mitote (sic), pero prefiero poner la denuncia y hacerlo público, antes de que el mando policiaco pueda agarrarla en mi contra”, dijo.

El reportero cubría la detención de tres presuntos asaltantes en Plaza Cristal de Boca del Río. Al llegar,  cuenta Proceso, los elementos de la Policía Naval accedieron a dejarlo tomar fotografías con la condición de que no tomara las caras de los agentes y él accedió. A pesar de ello, un agente le arrebató la credencial y empezó a agredirlo verbalmente y a hostigarlo.

El policía instigador le hizo video y fotos a Méndez diciéndole que en “otro momento” se encontrarían.

Revista Proceso

Revista Proceso

La Fiscalía Especializada Contra Delitos Cometidos por la Libertad de Expresión está al tanto del caso

Méndez señala a Proceso que se ha vuelto cotidiano que fuerzas policiacas federales y estatales sean muy hostiles con el gremio reporteril.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Crearán material audiovisual sobre caso Ayotzinapa

El grupo Desinformémonos invitó a todos los periodistas en México y ciudadanos a ser parte de la exposición “Fenómeno 43”, en la cual se crearán obras audiovisuales por el caso Ayotzinapa.

09-01-15

Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia

Foto: jornada.unam.mx ¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día  es lo […]

25-11-10

El asesinato de periodistas es el mayor desafío para la prensa en América Latina

Según la Comisión Nacional de Derechos Humamos (defensoría), desde 2000 han sido asesinados 118 periodistas en México.

15-10-16

COMENTARIOS