Noticias

México: “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2016

Las amenazas contra la prensa no cesan en México en medio de la impunidad que rodea las muertes de periodistas. Hoy se conoció que Roberto Méndez Rodríguez, reportero freelance, fue amenazado por un policía estatal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien le dijo:  “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.

Méndez, según Proceso, señaló que es anormal que las fuerzas policiacas de Veracruz lancen este tipo de advertencias. 

“No quiero protagonismo, ni hacer mitote (sic), pero prefiero poner la denuncia y hacerlo público, antes de que el mando policiaco pueda agarrarla en mi contra”, dijo.

El reportero cubría la detención de tres presuntos asaltantes en Plaza Cristal de Boca del Río. Al llegar,  cuenta Proceso, los elementos de la Policía Naval accedieron a dejarlo tomar fotografías con la condición de que no tomara las caras de los agentes y él accedió. A pesar de ello, un agente le arrebató la credencial y empezó a agredirlo verbalmente y a hostigarlo.

El policía instigador le hizo video y fotos a Méndez diciéndole que en “otro momento” se encontrarían.

Revista Proceso

Revista Proceso

La Fiscalía Especializada Contra Delitos Cometidos por la Libertad de Expresión está al tanto del caso

Méndez señala a Proceso que se ha vuelto cotidiano que fuerzas policiacas federales y estatales sean muy hostiles con el gremio reporteril.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

24-03-15

TrollBusters, plataforma de denuncias de acoso virtual a periodistas

Las periodistas, escritoras y blogueras sufren acoso cibernético. Casi dos tercios de las mujeres periodistas encuestadas han experimentado intimidación, amenazas o abuso en relación con su trabajo.

20-09-16

El derecho a preguntar

A propósito del artículo de Jorge Zepeda que ya recomendamos en el post Cinco preguntas sobre el caso Aristegui vale la pena una reelectura de este magnífico texto de Jorge Ramos, de Univisión, reseñado por @jorgezepedap Aunque fue escrito en 2007, la lección de Ramos no envejece. A leerla con atención. Aquí el texto. La […]

07-02-11

COMENTARIOS