Herramientas

¿Quién visitó tu perfil?: Famosa estafa de Facebook llega a WhatsApp

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de julio del 2016

ALERTA. Los especialistas de seguridad de Kaspersky Lab identificaron una nueva estafa que se está propagando entre usuarios de WhatsApp.

Con la misma técnica de campañas maliciosas previas, explica la empresa, “el señuelo del momento es la promesa de activar una herramienta para saber quién ha visitado su perfil de WhatsApp. Lógicamente ésta no existe en la plataforma, y tal temática es ampliamente utilizada en otras redes sociales, como Facebook”.

“Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp —que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo—para promover estos servicios pagos y esta ingeniería social que sirve para engañar a las víctimas para que estas se suscriban a estos contenidos”, explica Fabio Assolini, Analista de Seguridad sénior para Kaspersky Lab, América Latina. 

“Creemos que tales empresas trabajan con latinos, que son responsables de propagar la estafa y ganan un porcentaje dependiendo del número de víctimas que se suscriban a cada servicio premium”, advierte Assolini.

TENGA EN CUENTA ESTOS DETALLES

  • El mensaje malicioso llega por medio de algún contacto de la víctima y presenta el mensaje “¿Quién visitó su perfil de WhatsApp?”¿Sabe quién visito su perfil?”, seguido del link fraudulento. Al hacer clic, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta la estafa con diez contactos o tres grupos.El ataque puede generar perjuicios financieros a la víctima; y existen indicios de la colaboración entre empresas extranjeras y delincuentes de América Latina en los ataques.
  • Si la víctima sigue las indicaciones y opta por compartir, es redireccionada a diversos sitios de propaganda, pero ninguno de ellos sobre la herramienta prometida. Se presentan ofertas de contenidos premium y, en caso de que la víctima registre su número en alguno de ellos, recibirá el cobro del servicio en la factura o se debitará el importe de sus créditos de celular. Es en este momento que el ciberdelincuente gana dinero.
  • Otro detalle interesante de esta campaña maliciosa es el hecho de que la mayoría de las páginas de propaganda contienen errores gramaticales, lo que indica que fueron traducidas por servicios de traducción automáticos, señal clara de que las empresas detrás de esta estafa no son de América Latina. Sin embargo, es posible verificar el uso de expresiones coloquiales típicas del español en los mensajes enviados por los ataques.

Whatsapp_Klab

 

WhatsApp_Klab5

WhatsApp_Klab3

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los servicios de mensajería más seguros en internet

Cryptocat es un programa gratuito que puede ser instalado en algún navegador y que fue conocido por haber sido usado por el periodista Glenn Greenwald cuando se quiso comunicar con Edward Snowden de manera exclusi

12-07-15

Facebook cierra acuerdo de adquisición de WhatsApp

Facebook cerró su acuerdo para adquirir la aplicación de mensajería más popular de la red, el cual se había anunciado en febrero pasado.

07-10-14

Lo nuevo de Slack permite conexiones más amplias y rápidas

Una buena noticia para todos los que usan Slack. A partir del miércoles, cualquier usuario de Slack podrá enviar mensajes directos a cualquier otro usuario de Slack. El nuevo sistema se llama Connect DMs y funciona un poco como las aplicaciones de mensajería y las listas de amigos de antes: los usuarios envían una invitación […]

24-03-21

COMENTARIOS