Estudio

EEUU: Donald Trump domina la cobertura periodística

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de julio del 2016

El candidato estadounidense Donald Trump dominó la cobertura política en la primera mitad de 2016, según un estudio publicado por el Centro Shorenstein de Harvard.

La cobertura de Trump “tapó” la carrera demócrata e impidió una conversación más profunda acerca de los tema relevantes de la campaña política. En el gráfico se ve que sus competidores no tienen tanta visibilización como Trump.

Shorenstein_Pct-de-Cobertura

“La contienda republicana consiguió el 63 por ciento de la cobertura total entre el 1 de enero y el 7 de junio”, afirma el informe, “en comparación con los demócratas que obtuvieron el 37 por ciento”.

El estudio se realizó como  un seguimiento del primer estudio sobre las elecciones primarias.

El alto volumen y el tono positivo de la cobertura de los medios sobre Trump “ayudó a impulsarlo a la cima de las encuestas republicanas”.

Se analizaron ocho de las principales agencias de noticias. Por ejemplo, el tono de la cobertura sobre el candidato  era neutro o positivo 63 por ciento del tiempo en The New York Times y llegaba al  74 por ciento del tiempo en USA Today. En la carrera demócrata, la cobertura a Bernie Sanders era positiva, mientras que la de Hillary Clinton fue negativa.

vía Five Thirty Eight

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Agencia de noticias incluye robot “de pluma rápida” a su redacción

La agencia oficial Xinhua comenzó a publicar este fin de semana algunas noticias hechas por inteligencia artificial. Así es: los periodistas no intervinieron en las piezas.

08-11-15

BuzzFeed pierde a su arma secreta de análisis de datos

Los movimientos de los trabajadores entre las compañías siempre dan que hablar porque en no pocos casos se lucha por mentes que podrían cambiar el ritmo y visión de una empresa. Es el caso de Conde Nast y BuzzFeed.

21-02-15

Google Docs te permite fusionar celdas y más

Google Docs se está conviertiendo en nuestra herramienta favorita. Y es que sus constantes actualizaciones la hacen más intuitiva y útil.

02-12-14

COMENTARIOS