Claves

¡Atentos periodistas! Consejos de redacción sobre Pokémon Go

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de julio del 2016

Pokémon Go ha capturado una amplia audiencia en el mundo, y acaba de anunciarse que ya está disponible en Reino Unido.

Por eso, Fundéu compartió algunos consejos para redactar artículos sobre este popular juego de realidad aumentada que permite capturar pokemon en el mundo real.

  • Al usar Pokémon como nombre propio lleva la mayúscula en la P y la tilde.  Cuando se alude de modo directo a la franquicia o a sus productos, se aconseja mantener la tilde por ser un nombre propio: Pokémon; al ser una marca, su plural suele ser invariable.
  • Si se usa como sinónimo a los personajes se debe recurrir a “pokemon” sin tilde. No obstante, si se lexicaliza para aludir a los personajes, se considera ya una voz española escrita en minúscula y sin tilde, por ser llana acabada en ene: un pokemon. Nada impide formar en este caso el plural pokémones, conforme a las normas del léxico general, que es preferible a pokémons.
  • Se recuerda también que videojuego se escribe en una palabra y sin tilde.

Como recomendación adicional lo ideal es usar sustantivos como “personajes” o “criaturas” y el nombre del juego Pokémon Go en el título. En el texto se pueden seguir las recomendaciones de Fundéu.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas desconocen qué empresa compró su diario

El diario Las Vegas Review-Journal ha sido vendido. Pero sus periodistas no tienen idea sobre quién fue el comprador. Y de hecho se ha exhortado a la redacción no preocuparse por la nueva empresa.

13-12-15

Un breve manual de estilo para tratar la información sobre Mandela

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web un buen recurso para los periodistas que se encuentran informando minuto a minuto sobre los funerales y otras reacciones que ha generado el fallecimiento de Nelson Mandela.

06-12-13

Este periodista nos recuerda que las personas son la base de la profesión

Bob Fallstrom pasó más de la mitad de sus 66 años en el Decatur Herald, de Estados Unidos. A los 88 años de edad falleció el pasado 09 de julio, dos semanas después de que fue despedido como editor de noticias del periódico, en donde disfrutaba escribiendo acerca de las personas de la comunidad.

26-07-15

COMENTARIOS