Claves

¡Atentos periodistas! Consejos de redacción sobre Pokémon Go

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de julio del 2016

Pokémon Go ha capturado una amplia audiencia en el mundo, y acaba de anunciarse que ya está disponible en Reino Unido.

Por eso, Fundéu compartió algunos consejos para redactar artículos sobre este popular juego de realidad aumentada que permite capturar pokemon en el mundo real.

  • Al usar Pokémon como nombre propio lleva la mayúscula en la P y la tilde.  Cuando se alude de modo directo a la franquicia o a sus productos, se aconseja mantener la tilde por ser un nombre propio: Pokémon; al ser una marca, su plural suele ser invariable.
  • Si se usa como sinónimo a los personajes se debe recurrir a “pokemon” sin tilde. No obstante, si se lexicaliza para aludir a los personajes, se considera ya una voz española escrita en minúscula y sin tilde, por ser llana acabada en ene: un pokemon. Nada impide formar en este caso el plural pokémones, conforme a las normas del léxico general, que es preferible a pokémons.
  • Se recuerda también que videojuego se escribe en una palabra y sin tilde.

Como recomendación adicional lo ideal es usar sustantivos como “personajes” o “criaturas” y el nombre del juego Pokémon Go en el título. En el texto se pueden seguir las recomendaciones de Fundéu.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Al Jazeera America forman parte de un sindicato

Los periodistas digitales en Al Jazeera America han optado por la sindicalización, uniéndose a un creciente número de redacciones digitales que se han organizado en los últimos meses en EE.UU., informa The Huffington Post.

03-09-15

Twitter descubre los diez Pokémon más populares

Twitter se sumó a la fiebre de Pokémon Go y presentó datos oficiales sobre le fenómeno que ya capturó a usuarios de más de 40 países.

05-08-16

Solo necesitas tres cosas para arruinar la relación con tu redacción

No todo es dinero, pero claro que es importante mantener sueldos decentes. En una charla reciente se me preguntaba cómo motivar a una redacción sin centrarme únicamente en el tema de las remuneraciones.

05-08-15

COMENTARIOS