Noticias

Indignante: Asad responsabiliza a la periodista Marie Colvin de su propia muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2016

El presidente de Siria, Bashar Asad, sostuvo que las culpables de morir en el bombardeo contra un centro de prensa opositor son las propias víctimas. En su opinión, estar en el lugar para relatar la guerra es “trabajar con los terroristas”.

Así se expresó en una entrevista del canal estadounidense NBC difundida este jueves, donde se le preguntó por la muerte de la legendaria reportera estadounidense Marie Colvin.

Colvin fue asesinada el 22 de febrero de 2012 en la ciudad de Homs.

“¿Eligieron como blanco sus fuerzas a Marie Colvin y a sus colegas con intención de matarlos?“, pregunta el reportero Bill Neely, de acuerdo con la reseña de El Mundo. “No, muy simple. Primero, nuestras fuerzas no sabían que Marie Colvin estaba allí. Esto es una guerra y ella vino ilegalmente a Siria, trabajó con los terroristas y, como vino ilegalmente, ella es responsable de lo que le pueda ocurrir”, le respondió Bashar Asad.

“¿Ella es responsable de su propia muerte?”, insiste el periodista. Y el presidente reafirma su postura: “Ella vino ilegalmente a Siria. Nosotros podemos responsabilizarnos dentro de nuestro país de cualquiera que venga legalmente a Siria. Ella vino ilegalmente y se fue con los terroristas, nosotros no la enviamos, no sabíamos nada de ella”.

Colvin murió junto al fotógrafo galo Rémi Ochlik, en el bombardeo de un edificio que hacía las veces de centro de prensa y alojamiento de prensa internacional en un barrio asediado.

“Es una zona de guerra, hay fuegos cruzados, nunca se sabe a quién se mata”, insiste el presidente.

En la entrevista, Asad asegura: “Tenemos cientos de terr…de periodistas que han entrado legal e ilegalmente en Siria cubriendo para los terroristas, no para el Gobierno, y no los hemos matado. ¿Por qué elegir sólo a esa persona para matarla?”.

El presidente sirio también ha aprovechado para recordar a las “decenas de periodistas que, trabajando para el Gobierno, apoyando al Gobierno, han sido asesinados. ¿Los asesinamos nosotros? Esto es una guerra. ¿Ha oído hablar de alguna guerra buena?”.

Los familiares de Colvin y el Centro de Justicia y Responsabilidad interpusieron en una corte federal de Columbia (EEUU) la primera demanda contra el régimen de Asad por crímenes de guerra.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Invocan al Ejército Libre de Siria a colaborar en la liberación de periodista español

El secuestro del periodista Marc Marginedas, a manos de rebeldes sirios vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda, ha conmovido no solo a la comunidad periodística de España, también a la europea. Por ello, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) se han pronunciado al respecto.

25-09-13

Las alarmas que atienden los periodistas en su labor diaria

El periodista Jack Shafer de Reuters escribió una extensa columna en la que cita al politólogo John Zaller, quien en 2013elaboró un documento en donde analizó los dos modos de la producción de noticias que los periodistas emplean a menudo.

15-09-13

Liberan a periodista danés que fue secuestrado hace un mes en Siria

Los corresponsales que deciden viajar a Siria prácticamente dan un salto al vacío y ponen sus vidas en riesgo.

07-03-14

COMENTARIOS