Noticias

Piden cambios a ley alemana que permite espiar a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó hoy una “enmienda inmediata” al proyecto de ley que tramita el Parlamento alemán y que permite a sus servicios secretos del Bundesnachrichtendienst (BND),  espiar a los periodistas extranjeros.

“Estamos consternados al constatar que los políticos alemanes quieren permitir que nuestra agencia de inteligencia espíe a periodistas extranjeros”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la oficina de RSF en Berlín, Christian Mihr.

El texto que se debatió en primera lectura en el Parlamento legalizaría medidas que constituirían violaciones graves de dos derechos fundamentales: la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El proyecto no incluye disposición alguna que exima de vigilancia a los periodistas extranjeros, mientras que no permite espiar a ciudadanos alemanes y limita esa actividad con los de otros países de la Unión Europea.

“Parece -argumentó RSF- que las autoridades alemanas consideran que la libertad de prensa es un derecho exclusivamente alemán y no se preocupan de lo que sucede con esta libertad más allá de sus fronteras”.

“Con su redacción actual esta propuesta de ley permitiría al BND operar del mismo modo. Es más, permitiría al BND compartir la información que hubiese obtenido con otras agencias de inteligencia extranjera”, advierte.

Esta reclamación se suma a otra denuncia que Reporteros presentó en la Corte Federal de lo Contencioso Administrativo de Leipzig el 30 de junio de 2015, en la que acusaba a los servicios secretos de espiar sus correos electrónicos con periodistas y socios extranjeros.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS