Claves

Pokémon GO: Alertan sobre malware en versiones no oficiales de juego

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2016

Los especialistas en seguridad de Kaspersky Lab han emitido una alerta sobre una versión maliciosa, no autorizada, del popular juego Pokémon GO, que puede estar circulando.

Esta versión para dispositivos Android ha sido alterada con una herramienta de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés) llamada Droidjack que podría permitir el control del teléfono móvil por parte de los ciberdelincuentes.

Por el momento, el juego de realidad aumentada solo está disponible de manera oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, pero su popularidad ha escalado rápidamente alrededor del mundo, lo que ha incitado a los usuarios de Android en otros países, incluyendo algunos de América Latina, a descargar versiones de la app a través de canales ilegítimos.

Para estas versiones, dice la compañía, “los usuarios de Android requieren ajustar la configuración de su dispositivo de manera que les permita instalar archivos con extensión APK, provenientes de fuentes no confiables, una práctica considerada de alto riesgo”.

A la fecha aún no se ha detectado en circulación el archivo APK que contiene el RAT, pero ya fue descubierto en un repositorio de archivos maliciosos, por lo que podría propagarse en línea en cualquier momento.

“El uso de juegos en línea populares como vector para la instalación de malware es una práctica común, por lo que es sólo cuestión de tiempo para que los ciberdelincuentes aprovechen la popularidad de Pokémon GO para infectar a consumidores impacientes y confiados”, dice la empresa.

“La mejor manera de proteger su dispositivo e información es instalando sólo aplicaciones descargadas a través de tiendas oficiales y complementar esto con una solución de seguridad robusta”, advierte Roberto Martínez, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Para evitar que su dispositivo sea comprometido por este malware, Kaspersky Lab les ofrece a los usuarios las siguientes recomendaciones:

-No tome atajos y esperen que la versión oficial de este juego esté disponible en su país.

– No desactive la solución antimalware de su dispositivo para facilitar la instalación de  software ya que no solo expondrá a su smartphone a ser vulnerado, pero también a la información que este almacena.

-No descargue la aplicación desde una fuente no verificada. Hacerlo lleva un riesgo demasiado alto que no vale la pena correr.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple permite inspección de seguridad en China

Apple permitirá al Gobierno chino realizar pruebas de seguridad en sus productos para acabar con las preocupaciones sobre la vigilancia a los ciudadanos de ese país. Así lo informa The Telegraph.

25-01-15

Una guía para entrenadores en seguridad digital

SaferJourno es un proyecto de Internews de descarga libre enfocado en ofrecer una guía útil para los medios de comunicación y capacitadores encargados de proporcionar a los estudiantes herramientas sobre seguridad digital y seguridad en línea.

29-12-15

Una extensión para proteger tu privacidad desde Chrome

Click & Clean es una extensión ideal para los comunicadores que trabajan desde una computadora que comparten con otro usuario.

09-10-16

COMENTARIOS