Claves

Perú: Defensor del Lector se despide para asumir como ministro

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de julio del 2016

Carlos Basombrío publicó este domingo su última columna como Defensor del Lector en el diario Perú21. En el texto de despedida menciona que “ha sido una experiencia intensa, que me deja huella”.

Basombrío, sociólogo, deja el puesto después de 72 semanas de desarrollo, tras haber sido designado por el electo mandatario Pedro Pablo Kuczynski como su próximo ministro del Interior el pasado viernes 15 de julio. 

En su columna, el periodista resaltó que el “defensor del lector es una institución que en el Perú recién comienza a desarrollarse, pero que es ya centenaria en Estados Unidos y Europa, y de larga data en América Latina. La idea fundamental es que a alguien vinculado al diario se le dé la autonomía para pensarlo con una visión crítica exigente, en la perspectiva de hacer un periodismo de calidad y basado en principios”.

Basombrío recordó cuando el director del diario, Juan José Garrido, lo convocó debido a que “los medios de comunicación tenían mucho poder y que tenían que ejercerlo con responsabilidad”. Dudó en aceptar porque no tenía experiencia previa, pero terminó convencido de que había una ruta que podía crear.

“En 72 semanas han ocurrido muchísimas cosas que han llegado a ser tema de mis columnas. Pero, también, he sostenido un diálogo regular a través del correo del defensor del lector con cientos de personas y, más informalmente, con muchos más a través de las redes sociales”, destacó.

Lee la columna completa desde aquí.

intenso

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensor del lector es despedido por revelar vínculos entre medios y gobierno turco

Yavuz Baydar fue despedido del diario turco Sabah, luego de que éste publicara un artículo en el New York Times en el que revelaba las relaciones entre este impreso y el gobierno turco. En general, el periodista criticó a los medios de ese país por sesgar las noticias relacionadas a las manifestaciones que surgieron tras el golpe de Estado.

25-07-13

The Washington Post ya no tiene ombudsman pero sí representante del lector

El diario The Washington Post eliminó el puesto de ombudsman (defensor del lector) en su medio para dar lugar al representante del lector. El rotativo designó hoy al periodista Doug Feaver para esa tarea, que consistirá en responder preguntas e inquietudes de los lectores.

08-03-13

Defensora del lector responde a críticas por uso de ‘inmigrante ilegal’ en NYT

La defensora del lector del diario The New York Times, Margaret Sullivan, señaló que los lectores del diario no se beneficiarán si el medio deja de usar el término ‘inmigrante ilegal’ para utilizar ‘indocumentado’, palabra propuesta por el periodista José Antonio Vargas.

02-10-12

COMENTARIOS