Claves

Perú: Defensor del Lector se despide para asumir como ministro

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de julio del 2016

Carlos Basombrío publicó este domingo su última columna como Defensor del Lector en el diario Perú21. En el texto de despedida menciona que “ha sido una experiencia intensa, que me deja huella”.

Basombrío, sociólogo, deja el puesto después de 72 semanas de desarrollo, tras haber sido designado por el electo mandatario Pedro Pablo Kuczynski como su próximo ministro del Interior el pasado viernes 15 de julio. 

En su columna, el periodista resaltó que el “defensor del lector es una institución que en el Perú recién comienza a desarrollarse, pero que es ya centenaria en Estados Unidos y Europa, y de larga data en América Latina. La idea fundamental es que a alguien vinculado al diario se le dé la autonomía para pensarlo con una visión crítica exigente, en la perspectiva de hacer un periodismo de calidad y basado en principios”.

Basombrío recordó cuando el director del diario, Juan José Garrido, lo convocó debido a que “los medios de comunicación tenían mucho poder y que tenían que ejercerlo con responsabilidad”. Dudó en aceptar porque no tenía experiencia previa, pero terminó convencido de que había una ruta que podía crear.

“En 72 semanas han ocurrido muchísimas cosas que han llegado a ser tema de mis columnas. Pero, también, he sostenido un diálogo regular a través del correo del defensor del lector con cientos de personas y, más informalmente, con muchos más a través de las redes sociales”, destacó.

Lee la columna completa desde aquí.

intenso

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Colegio de Periodistas sugiere que cada medio tenga defensor del lector

En el foro sobre “Periodismo político visto por los políticos-periodistas” organizado por el Colegio de Periodistas del Perú se recomendó que cada medio de comunicación tenga un defensor del lector.

28-09-16

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman.

10-09-12

Defensora del lector de The New York Times conversa con la audiencia en Twitter

La defensora del lector del diario The New York Times (NYT), Margaret Sullivan, realiza desde hace unos días un experimento en Twitter, donde en determinadas horas conversa con la audiencia del rotativo sobre diversos temas, con el hashtag #openpublic.

22-11-12

COMENTARIOS