Noticias

Ecuador: Gobierno intentar censurar programa periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2016

La organización Fundamedios denunció que el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), intentó censurar un programa de televisión.

Resulta que el Ejecutivo dispuso una cadena a las 22:30 del domingo, a la misma hora en la que  se transmite el programa de investigación Visión 360. Esto obligó al espacio periodístico a modificar su horario habitual y emitir su programa de estreno a las 10:30.

“La imposición se da después de que Visión 360 promocionara durante una semana su reportaje “Luces, Cámara, ¿Derroche?” sobre los 9 años de propagandas audiovisuales realizadas por el Gobierno y jamás exhibidas”, indica Fundamedios.

La orden de la cadena llegó el sábado a Ecuavisa, la estación que transmite Visión 360.

La propaganda gubernamental duró 26 minutos con 38 segundos y se titula “Ecuador: República de oportunidades”.

Allen Panchana, director de Visión 360, consideró, según Fundamedios, como abuso esta cadena, “que ya fue difundida ayer en el canal incautado TC Televisión en otro horario”.

Panchana declaró que se ven obligados a transmitir la cadena para evitar procesos y sanciones.

En las últimas semanas, advierte Fundamedios, el programa Visión 360 ha sido víctima de extensas réplicas por parte de entidades gubernamentales aludidas en sus reportajes.

El último caso ocurrió el pasado 10 de julio por su investigación “Miedo en la frontera” que trataba sobre la situación de inseguridad en la provincia de Sucumbíos. Las autoridades provinciales impusieron ese día una réplica de 13 minutos que interrumpió el espacio periodístico, señala Fundamedios.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Agencia de noticias incluye robot “de pluma rápida” a su redacción

La agencia oficial Xinhua comenzó a publicar este fin de semana algunas noticias hechas por inteligencia artificial. Así es: los periodistas no intervinieron en las piezas.

08-11-15

Software analiza participación de las mujeres en el periodismo

La participación de las mujeres en los periódicos se analizará con un programa que examinará grandes volúmenes de datos de medios de comunicación, y se espera que esta información ayude, además, a que los informadores evalúen sus hábitos.

06-09-13

Especial en cuenta regresiva por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El próximo 3 de mayo se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993 con el propósito de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

24-04-13

COMENTARIOS