Claves

Cuando la verificación es esencial para que un medio no haga el ridículo en las redes

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los usuarios tienen el poder gracias a las redes sociales. Pueden convocar protestas, hacer denuncias, cerrar establecimientos, ridiculizar a los políticos, periodistas y hasta a los medios de comunicación. Lo pueden hacer todo y de las formas más creativas que uno pueda imaginar.

Es por eso que los medios de comunicación no pueden tomar como hecho verídico cualquier información que se encuentre en las redes sociales, a menos, claro —y aquí viene la palabra mágica—, se “verifique” ese contenido teniendo en cuenta el contexto del asunto. Sea una foto, un video, un audio. La foto puede estar trucada, la fecha del video puede estar alterada y el audio puede haber sido editado a conveniencia de un grupo en particular.

LEE: Google te enseña cómo verificar imágenes con su buscador

Así que no. No es recomendable publicar todo lo que se vea al instante. El retuit es peligroso incluso para los periodistas porque puede poner en riesgo su credibilidad, y, pues, es lo más valioso que tienen y que tendrán en la profesión.

FUE UN JUEGO

De vuelta a los usuarios, decíamos que tienen el poder y justamente por ello pueden llegar a ser crueles para demostrar que los medios de comunicación se  equivocan, y es seguro que se regocijan cuando lo logran. Esto le pasó a la radio peruana RPP.

La emisora —con más de 50 años de funcionamiento— publicó en su web y en Twitter como primicia la alerta de un usuario que afirmó que una avioneta había aterrizado  de emergencia en una zona del distrito limeño de Surco, precisamente en el cruce de las avenidas Antares y Tomás Marsano, a la altura de la estación Jorge Chávez del Metro de Lima.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP reprende a periodistas por informar en Twitter antes que la agencia

La agencia de noticias AP reprendió a sus periodistas por tuitear los hechos del desalojo del parque Zucotti, en Nueva York, antes de que la empresa informara de dichos eventos.

16-11-11

Presidente Barack Obama alborotó Twitter tras declaraciones sobre matrimonio gay

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue mencionado 112,294 veces el último miércoles, cinco veces más que un día antes, luego de que declarara estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

11-05-12

65% de empresas ha contratado con éxito gracias a las redes sociales

Esta infografía con información de CareerEnlightment.com muestra el impacto positivo de las redes sociales para obtener un empleo. De hecho, tenemos que el 89% de las empresas utiliza estos sitios para buscar profesionales.

21-08-11

COMENTARIOS