Claves

Una guía para que los editores detecten el plagio

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores sin ética.

Es por eso que te recomendamos repasar una pequeña lista de Poynter con puntos claves que se pueden preguntar al momento de revisar textos para comprobar y determinar si alguna acusación de plagio es válida. 

  1. ¿Es la idea central de la historia poco original?
  2. ¿El autor falló en usar las comillas en el texto?
  3. ¿El autor dejó de atribuir el crédito del trabajo? Sin el crédito apropiado, la paráfrasis puede ser utilizada para ocultar el plagio.
  4.  ¿El autor tomó más de siete palabras textuales de otra fuente?

Si la respuesta es sí  a todas las preguntas, anota Poynter, entonces las acusaciones de plagio sobre un texto son al menos parcialmente correctas.

Pero antes de llamar a algo plagio, Poynter invita a revisar en Plagiarism.org una lista de 10 tipos de plagios, cada uno con sus propios niveles de gravedad, y también iThenticate, un servicio de detección de plagio, que enumera cinco tipos adicionales en su resumen sobre el plagio en la investigación.

Is It Plagiarism by cdperiodismo on Scribd


Compartimos la nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

GIF sobre periódicos que no te puedes perder

Giphy es una plataforma bastante dinámica que nos ofrece un buscador de GIF ideal para ilustrar posts en plataformas como Tumblr, WordPress, entre otras.

02-01-14

Esta plataforma de blogs presentó un programa de desarrollo para el periodismo

Ghost es el nombre de la plataforma de publicación en línea que presentó hace poco un programa de desarrollo para el periodismo. Se trata de una iniciativa que ayudará al sector en la gestión de membresías, suscripciones y tecnologías de pago.

22-01-17

Periódicos en Birmania se preparan para publicar a diario y buscan reporteros

Desde el 1 de abril los periódicos en Birmania podrán publicar por primera vez a diario desde 1964 gracias a una reforma ordenada por el presidente Thein Sein.

25-03-13

COMENTARIOS