Noticias

México: 10 periodistas han sido asesinados en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de julio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México. El reportero de 43 años fue ultimado el 20 de julio.

Tamayo Rosas trabajó en los diarios en línea “Al Calor Político” y “El Piñero de la Cuenca”, de Veracruz, considerado el estado más peligroso en México para la actividad periodística.

En un comunicado, la SIP exigió a las autoridades que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa.  El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “ya basta de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones”.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana, se indica. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz, según medios locales. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la CEAPP expresó que no se descartará “ninguna línea de investigación”.

Paolillo señaló que se necesita “un compromiso firme, serio y profundo de las autoridades mexicanas para poner fin a la violencia y la impunidad”, en referencia a los 10 periodistas asesinados en el país en estos siete meses de 2016.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Programa para creativos en YouTube llega a México

YouTube Pop-Up Spaces es un programa que nació en varias partes del mundo para ayudar a los creadores que apuestan por YouTube como canal de comunicación. Y ya se encuentra en México.

01-03-16

“El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo”

Compartimos la carta de los periodistas de Sexenio, en Monterrey, México, quienes condenan el atentado sufrido contra el director de Noroeste, Adrián López Ortiz, víctima de un atentado.

04-04-14

México: Ejecutan a reportero que documentó bloqueos magisteriales

Se trata de Elpidio Ramos Zárate. El reportero iba acompañado por otras personas, que resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona.

19-06-16

COMENTARIOS