Claves

Lecciones del primer proyecto de realidad virtual de The Guardian

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de julio del 2016

The Guardian presentó 6×9, su primera experiencia de realidad virtual. El especial está disponible a través de la aplicación Guardian VR y como un video de 360 grados en YouTube.

Al respecto, la editora de Proyectos Especiales de The Guardian, Francesca Panetta, compartió las lecciones que dejó este proyecto:

  • Piensa en por qué colocas el visor en este mundo de realidad virtual: ¿quieres que los espectadores miren o que participen?
  • Si la experiencia va a ser interactiva, dedica tiempo a crear una interfaz de usuario adecuada.
  • El uso de sonido en realidad virtual puede ofrecer un efecto similar al hilo conductor de la narrativa en una película tradicional.
  • Hay consideraciones éticas a tener en cuenta: no se han establecido estándares para decidir qué es aceptable en la producción de películas de realidad virtual, pero las experiencias no deben parecer fabricadas ni manipuladoras.
  • Ten fe: confía en tu instinto a la hora de contar la historia.

Además, en su opinión, todavía no se han establecido normas o expectativas de audiencia para la realidad virtual y que la clave es, pues, dejarse guiar por el propio instinto a la hora de decidir cuál es el enfoque adecuado para un proyecto.

La decisión de filmar con CGI en lugar de hacerlo en vídeo 360º fue difícil de tomar debido a las cuestiones éticas sobre si debía ofrecerse a los espectadores una experiencia puramente “fabricada”, se reseña. Por eso, 6×9 utiliza movimientos coreografiados. El proyecto está disponible para Android, iOS y Samsung Gear VR.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian mata a su lector social en Facebook

Las aplicaciones sociales (Open Graph) que surgieron en Facebook fueron aprovechadas por los medios de comunicación como The Washington Post y The Guardian para llevar tráfico hacia su web. Sin embargo, este último periódico cerrará su aplicación. ¿Por qué?

14-12-12

Viaja por el mundo con el servicio de realidad virtual de Google Earth

Google Earth VR es una increíble iniciativa de realidad virtual que permite explorar maravillas del mundo sin salir de casa.

17-11-16

Sudán: 30 periodistas inician huelga de hambre por cierre de diario

Más de 30 periodistas sudaneses iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el cierre forzado de su periódico por parte del gobierno.

03-03-16

COMENTARIOS