Noticias

Argentina: Presidente Macri reafirma compromiso de respetar libertades de expresión y de prensa.

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de agosto del 2016

En una ceremonia celebrada hoy en el palacio de Gobierno Casa Rosada, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, refrendó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso de respetar las libertades de expresión y de prensa.

“Es una alegría que todo esto parezca una historia lejana”, dijo el presidente Macri, en referencia a la falta de respeto a las libertades de expresión y de prensa en los gobiernos anteriores que mencionó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su mensaje. Durante el acto oficial de firma de la Declaración también participaron representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), directivos de diversos medios argentinos y funcionarios del gobierno.

MACRI

Paolillo dijo que esta es una ceremonia “de honda significación real y simbólica” y representa el “retorno de la Argentina al grupo de países donde rige un periodismo libre, sin hostigamientos desde el poder, sin persecuciones, sin discriminaciones y sin ‘escraches’ en cadenas obligatorias de televisión contra los que piensan diferente”.

Paolillo remarcó que en los últimos 12 años, siete de los 10 principios de la Declaración de Chapultepec “fueron vulnerados en Argentina por los gobiernos o por funcionarios o militantes oficialistas financiados con dineros públicos”.

Entre 2003 y 2015. la SIP envío seis misiones internacionales al país en las que intentó establecer algún tipo de diálogo con las autoridades, pero “nunca fuimos recibidos”.

La Declaración de Chapultepec contiene 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

La delegación de la SIP también estuvo integrada por Danilo Arbilla, ex presidente de la organización, Montevideo, Uruguay; Jorge Fascetto, ex presidente, Diario Popular, Buenos Aires, Argentina; Raúl Kraiselburd, ex presidente, El Día, La Plata, Argentina; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo, Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información, La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá y por Ricardo Trotti, director ejecutivo, Miami, Florida, Estados Unidos.

Macri se convierte en el segundo presidente argentino en rubricar la Declaración de Chapultepec. Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999, la firmó el 6 de junio de 1994.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Argentina hay más quejas por contenidos televisivos

En Sudamérica, Argentina es el país con más quejas por contenidos televisivos en el último año. Así lo revela una infografía del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú, que recoge información de Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

17-06-15

Argentina: Conoce el museo dedicado a la fotografía

Si vas de viaje a Argentina, asegúrate de tener tiempo para visitar el Distrito Arcos, pues ahí se localiza la Fototeca Latinoamericana, o FOLA, un museo único en la región, ya que se especializa en la fotografía.

11-10-15

Redes sociales y elementos multimedia para crear un documental interactivo

Periodismo de investigación, redes sociales y elementos multimedia se suman al documental interactivo Malvinas 30. La guerra entre argentinos y británicos es recordada hoy, cuando que se cumplen 30 años de evento.

02-04-12

COMENTARIOS