Noticias

Cuba: Despiden a periodista radial por publicar advertencia de protestas en la isla

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de agosto del 2016

José Ramírez Pantoja, reportero de Radio Holguín, fue despedido de su trabajo luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón sobre el peligro de un ‘Maleconazo’ si se desata otro “período especial” en Cuba.

En su blog VerdadeCuba, Ramírez -que laboraba 10 años en dicha radio-colocó la transcripción de las palabras de Karina Marrón, subdirectora del periódico oficialista Granma sobre el peligro de “protestas en la calle” si se desata una crisis similar a la de los años 90 en Cuba.

La información relacionada con Ramírez fue publicada este miércoles por el portal digital Cubanet, y destaca que una fuente consultada en Holguín les confirmó que el periodista hace más de una semana no trabaja en la radio. “Apeló la sanción y está en espera de una decisión final”, precisó la fuente.

VERDADDECUBA

Cubanet se comunicó telefónicamente con Radio Holguín para indagar sobre Ramírez Pantoja, y un trabajador respondió que el periodista ya no trabaja en la estación radial.

Martí Noticias intentó buscar el post en el que Ramírez dio a conocer las palabras de Marrón en su blog VerdaddeCuba, y en el lugar donde antes estuvo publicado aparece el siguiente mensaje:

Las declaraciones de Karina Marrón, que al parecer costaron el puesto de trabajo a José Ramírez Pantoja, fueron pronunciadas en un evento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en julio pasado, y advertían de un estallido social si la crisis económica se agudizaba en la isla.

En esa ocasión, Marrón dijo que “se está armando una tormenta tan perfecta (…) este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro ’93, otro ’94, si no queremos ver protestas en la calle”, dijo.

Pantoja es considerado un periodista incómodo por sus agudas y certeras críticas, y fue sancionado en enero de 2014 cuando reseñó en su blog una manifestación de cuentapropistas que recorrió calles de la ciudad capital hasta llegar a la sede del gobierno municipal. “En aquella ocasión también le pedían la separación definitiva de la emisora, pero él ganó la apelación”, comentó la fuente de Cubanet.

“Todo parece indicar que ella (Karina) fue la promotora de la expulsión de Pantoja, y lo utilizó como chivo expiatorio para librarse de culpas por lo que dijo”, aseguró la fuente a Cubanet.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba continúa siendo el país peor calificado en “libertad de prensa” en América Latina

“El Estado sigue monopolizando la información”, refiere RSF y puntualiza que esa situación no ha cambiado tras el fallecimiento de Fidel Castro, al que califican “como uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo”.

05-02-18

Periodista encarcelado en Egipto redacta saludo por Año Nuevo

Continúa el calvario para el periodista australiano Peter Greste, quien permanece en una prisión egipcia acusado de haber colaborado con un grupo terrorista a través de su trabajo como corresponsal de Al Jazeera.

17-01-15

COMENTARIOS