Noticias

Ecuador: Fundamedios denuncia intentos de hackeo a correos electrónicos de sus directivos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2016

Las cuentas de correo de los directivos de la organización ecuatoriana Fundamedios fueron atacadas con varios intentos de phishing o suplantación de identidad para obtener información. Así lo alertó la institución.

Desde el viernes 29 de julio de 2016, César Ricaurte, director ejecutivo y Mauricio Alarcón, director de proyectos, han recibido más de 10 mensajes de correo electrónico, supuestamente provenientes del Sistema de Gestión Documental del gobierno, Quipux, que es la plataforma para recibir documentación oficial.

En ambos casos, el mensaje proveniente del correo “quipux.soporte@keemail.me” menciona que para “validar” el usuario registrado, se debe ingresar el correo institucional y la clave, tras lo cual supuestamente se recibirá un correo de validación. Sin embargo, al ingresar a dicho enlace, se remite a una página falsa de Gmail o de iCloud.

Tras consultar a CitizenLab -un grupo que en diciembre reveló que periodistas y ciudadanos de oposición han sido objeto de reiterados ataques por parte de piratas informáticos con el mismo virus que atacó al fiscal argentino Alberto Nisman- confirmó a Fundamedios que los recientes correos son intentos de phishing, por lo que no se debe ingresar datos personales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las verdaderas herramientas de un periodista digital

Su amor por la docencia y por el oficio es inspirador. Desde 2009 es colaborador de BBC Mundo, ha escrito para El País de España, para medios de Ecuador y enseña Periodismo Multimedios en la Universidad San Francisco de Quito.

20-11-13

Periodista es declarado inocente en proceso iniciado por ex presidente Correa

La demanda en contra de Pallares fue planteada el 5 de junio y se sustentó en en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, el cual considera una contravención de cuarta clase, tipificada el proferir “expresiones en descrédito y deshonra”.

08-07-17

Ecuador: “Detrás del cierre de Fundamedios hay un ataque contra la prensa”

César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios (Fundamedios), aseveró hoy que “detrás del cierre de Fundamedios” hay un nuevo ataque contra la prensa.

09-09-15

COMENTARIOS