Noticias

The Washington Post usa robots para escribir sobre los Juegos Olímpicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2016

Los periodistas tienen cierto medio a los robots que invaden las redacciones, pues temen ser reemplazados. Pero no es tanto así. The Washington Post -que no deja de innovar- pondrá en marcha su software de “robots redactores” para cubrir datos estadísticos y noticias relevantes de los Juegos Olímpicos Río 2016 con millares de publicaciones en tiempo real. Las notas aparecerán tanto en la página web del diario como en sus canales en Twitter.

Se busca liberar a los periodistas del tedioso trabajo de publicar datos relevantes pero repetitivos y que no requieren mayor aporte mental. Así, los juegos de Río de Janeiro tendrán una mejor cobertura para la creación de contenido único y relevante mientras los bots se encargan de cifras y datos duros. La iniciativa es buena y apunta a mantener a la audiencia bien informada. 

Ver AP cuenta los buenos resultados del uso de periodistas robot

The Washington Post, detalla Recode, prescinde así de la intervención humana para compartir información sobre el medallero, puntajes, información de eventos, entre otros contenidos. 

El análisis sigue siendo la tarea de los periodistas de planta.  Los robots publicarán no solo números sino historias contextualizadas y bien redactadas.

VER: Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’

Jeremy Gilbert, quien dirige los proyectos digitales, explica que no buscan reemplazar periodistas. Al contrario, la idea es liberarlos de tareas mecánicas. 

Gilbert y Sam Han, especializado en ciencia de datos, tienen un equipo de tres ingenieros que trabajan a tiempo completo en Heliograf, el software de inteligencia artificial del Post. Unos cuantos analistas de productos están gastando aproximadamente la mitad de su tiempo en el proyecto, y cuatro o cinco empleados de la sala de redacción también están pasando tiempo en dar forma al software.

Recode mostró una imagen de la clase de productos que Heliograf va a producir. Este ejemplo utiliza los datos de los Juegos Olímpicos de 2012.

washington post olympics AI

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios con la misma imagen en portada, sucede más veces de lo que pensamos

El día de ayer, viernes, los diarios estadounidenses The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal tuvieron la misma imagen en portada. Una situación que sucede más veces de lo que pensamos.

10-03-12

Un medio que pensó en la audiencia que quiere ignorar los Juegos Olímpicos

Pensando en los usuarios que no tienen interés en los Juegos Olímpicos, The Guardian ofrece a sus lectores la opción de ocultar la parte de su página web dedicada a la cobertura del evento deportivo, tal como lo hizo con la Boda Real el año pasado, informa Journalism.uk.

27-07-12

Río 2016: Getty Images y Reuters hicieron el retrato icónico de Usain Bolt

El velocista jamaicano Usain Bolt llegó a la gloria olímpica el domingo por la noche, ganando su tercera medalla de oro, pero hay un momento de su carrera que pasará a la historia gracias a una fotografía de Getty Images.

15-08-16

COMENTARIOS