Noticias

The Washington Post usa robots para escribir sobre los Juegos Olímpicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2016

Los periodistas tienen cierto medio a los robots que invaden las redacciones, pues temen ser reemplazados. Pero no es tanto así. The Washington Post -que no deja de innovar- pondrá en marcha su software de “robots redactores” para cubrir datos estadísticos y noticias relevantes de los Juegos Olímpicos Río 2016 con millares de publicaciones en tiempo real. Las notas aparecerán tanto en la página web del diario como en sus canales en Twitter.

Se busca liberar a los periodistas del tedioso trabajo de publicar datos relevantes pero repetitivos y que no requieren mayor aporte mental. Así, los juegos de Río de Janeiro tendrán una mejor cobertura para la creación de contenido único y relevante mientras los bots se encargan de cifras y datos duros. La iniciativa es buena y apunta a mantener a la audiencia bien informada. 

Ver AP cuenta los buenos resultados del uso de periodistas robot

The Washington Post, detalla Recode, prescinde así de la intervención humana para compartir información sobre el medallero, puntajes, información de eventos, entre otros contenidos. 

El análisis sigue siendo la tarea de los periodistas de planta.  Los robots publicarán no solo números sino historias contextualizadas y bien redactadas.

VER: Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’

Jeremy Gilbert, quien dirige los proyectos digitales, explica que no buscan reemplazar periodistas. Al contrario, la idea es liberarlos de tareas mecánicas. 

Gilbert y Sam Han, especializado en ciencia de datos, tienen un equipo de tres ingenieros que trabajan a tiempo completo en Heliograf, el software de inteligencia artificial del Post. Unos cuantos analistas de productos están gastando aproximadamente la mitad de su tiempo en el proyecto, y cuatro o cinco empleados de la sala de redacción también están pasando tiempo en dar forma al software.

Recode mostró una imagen de la clase de productos que Heliograf va a producir. Este ejemplo utiliza los datos de los Juegos Olímpicos de 2012.

washington post olympics AI

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post ofrece lecciones históricas que la audiencia no se debe perder

El diario The Washington Post presentó su blog “Made by History”, el cual ofrece lecciones históricas que ayuden a entender los acontecimientos actuales.

02-07-17

La estrategia de The Washington Post para incrementar suscriptores

The Washington Post superó al NYT en tráfico web durante el año pasado y ahora ya tiene 145% más suscriptores.

18-07-16

Así es como The Washington Post usa el poder del newsletter y las notificaciones push

¿Cómo pueden lograr los medios de comunicación llegar a conectarse con los lectores a través del correo electrónico? Hay varias fórmulas y los medios están han comenzado a contratar editores exclusivos para el correo electrónico y las notificaciones push, una tarea que no es sencilla.

29-01-17

COMENTARIOS