Libros

UNESCO presenta herramientas para la protección de los periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de agosto del 2016

La UNESCO presentó en la Ciudad de México el informe “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su tarea en línea.

Este documento brinda consejos para enfrentar los desafíos tecnológicos, institucionales, económicos, políticos, jurídicos, psicosociales y de capacitación de los reporteros que trabajan en medios digitales.

El director general adjunto del Área de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, indicó que es responsabilidad de los gobiernos asegurar el acceso a la información, hecho que conlleva implícito fortalecer la libertad de expresión y seguridad de los periodistas.

“El marco uno, el marco legal, que reconozca la libertad de prensa, el acceso a la información, la privacidad; el segundo, medidas de prevención, capacitación de periodistas, de fuerzas de seguridad, de jueces; el tercero es un mecanismo ya de protección mismo para los casos de emergencia; y el cuarto es la lucha contra la impunidad, la investigación plena de todos los hechos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales”, explicó. También dijo que  la seguridad de los periodistas se debe tratar desde varios ámbitos.

Descarga el libro “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”

Vía FAPE

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de El País denunciaron haber sido amenazados por la compañía

El comité de empresa de El País denunció en su blog que la directora de Recursos Humanos de la compañía, Josefa Gutiérrez, envió cartas a los periodistas que se sumaron a la huelga de firmas de la semana pasada y los amenazó con abrirles un expediente disciplinario ”por incumplimiento laboral grave” si persisten con dicha medida.

22-10-12

53 frases cliché de periodistas

Las frases cliché de los periodistas son una muestra de lo poco que leemos, del facilismo en el que caemos para hacer nuestro trabajo, de la falta de creatividad y de la escasa preocupación y cuidado que tenemos. La audiencia y no pocos colegas nos critican por ello. No les falta razón. Con ayuda de […]

04-11-10

Brasil: Los periodistas Ninja contarán el otro rostro del Mundial

Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) se financia a través del colectivo cultural Fora do Eixo (FdE), nacido en 2005 con la aspiración de alimentar la escena musical de ciudades fuera del eje Río-São Paulo.

12-06-14

COMENTARIOS