Noticias

Ecuador: Fiscalía permitirá que Suecia interrogue a Julian Assange

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de agosto del 2016

La Fiscalía de Ecuador tramitará el pedido de las autoridades suecas para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El encuentro ocurrirá en la embajada del país andino en Londres, donde lleva refugiado más de cuatro años, de acuerdo con la cancillería en un comunicado.

Assange sigue negando las acusaciones de violación presentadas en su contra en el 2010 en Suecia. Alega que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde una investigación penal sobre las actividades de WikiLeaks continúa abierta.

“La Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres”, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado, en donde se ratifica que se seguirá protegiendo al australiano.

“En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julia Assange“, se explicó.

EL ACUERDO

La decisión de la Fiscalía del país andino se enmarca en un acuerdo de asistencia legal en materia penal suscrito por Quito y Suecia en diciembre, que constituye el marco jurídico para realizar el interrogatorio, según el comunicado oficial.

La cancillería ecuatoriana agregó que el interrogatorio a Assange “no afecta las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitraria de Naciones Unidas que establece que Julian Assange está en situación de detención arbitraria”.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

Vía Reuters.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así vivió la redacción de El País la publicación de documentos de Wikileaks

Muy buen ‘detrás de cámaras’ de lo que ha vivido la redacción de El País tras la publicación de los documentos de Wikileaks. Interesante que abran la puerta de su casa y que no transmitan la emoción de este golpe periodístico que ha permitido desvelar la mayor filtración de la historia: más de 250.000 documentos […]

28-11-10

WikiLeaks fue un acelerador tecnológico para las redacciones

Las masivas filtraciones de documentos de la organización creada por Julian Assange, WikiLeaks, generaron una revolución dentro de las redacciones periodísticas.

13-12-11

Assange: “Snowden volvió a las personas más conscientes”

“El resultado de eso es que ahora hay más teléfonos con criptografía, mercado para ellos y para correos electrónicos más privados, y todo desde entonces”, declaró Assange, quien viene escribiendo un libro sobre Google.

10-08-14

COMENTARIOS