Noticias

Ecuador: A pedido del presidente Correa ordenan embargo de bienes y cuentas de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2016

Un Juez de la Unidad Civil del Distrito Metropolitano de Quito ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de salida del país del periodista Fernando Villavicencio, exasesor del asambleísta Cléver Jiménez, tras admitir a trámite una petición del presidente Rafael Correa para declararlo insolvente, advierte Fundamedios.

La medida se adoptó porque el periodista no pagó más de ciento cuarenta mil dólares de indemnización al que fue condenado, junto con el Asambleísta Cléver Jiménez y el activista Carlos Figueroa, por supuestas injurias al presidente.

El escrito, firmado por el juez Edwin Cevallos Ampudia, menciona que con base en el numeral 1 del artículo 519 del Código de Procedimiento Civil, se presume el estado de insolvencia de Villavicencio, y en consecuencia, se declara a lugar el concurso de acreedores y que se proceda a publicar su estado en la prensa, para el conocimiento de la ciudadanía. También se ordena la acumulación de todos los juicios seguidos en contra del periodista y la interdicción de administrar sus bienes.

Villavicencio declaró a Fundamedios que estos hechos eran “impresentables”.

El periodista tiene tres días para pagar la deuda fijada.

El 28 de mayo de 2015, Villavicencio, Jiménez y  Figueroa fueron acusados por desacato por parte del presidente Rafael Correa quien, a través de su abogado Caupolicán Ochoa, recordó al juez de la Corte Nacional, Luis Enríquez, que se ha cumplido el plazo para que los sentenciados paguen la indemnización y se disculpen públicamente con el Primer Mandatario. El pasado 27 de marzo de 2015, el juez nacional Luis Enríquez dio un plazo de 30 días para que los sentenciados paguen al presidente Correa la suma descrita y se disculpen. Esa orden del juez se produjo después de que prescribiera la pena de prisión y a pesar de que los acusados tienen protección de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libia: Periodista tendrá que pasar 5 años en prisión

Un tribunal de Trípoli condenó a Amara Abdallah al-Khitabi (68), un periodista libio, a cinco años de cárcel, y también fue multado por difamación e insultos al poder judicial, refirió el último viernes su abogado.

22-11-14

Corresponsal de Reuters fue secuestrado en Yemen

Mohammad Sudam, corresponsal de Reuters en Yemen, fue secuestrado el sábado por la noche por las fuerzas leales al general Ali Mohsin Al Ahmer, informó el ministro de defensa de ese país, tal como lo confirmó la oficina yemení de dicha agencia de noticias.

10-10-11

Periodista ecuatoriano pide asilo en Estados Unidos

El exeditor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar 42 millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió hoy asilo en Estados Unidos.

08-02-12

COMENTARIOS