Noticias

Venezuela: Periodistas fueron retenidos cuatro horas de manera ilegal

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2016

Los periodistas venezolanos Andreína Flores y Jorge Luis Pérez Valery fueron retenidos hoy jueves por efectivos de inteligencia militar por tomar fotos panorámicas en la zona de El Calvario en el oeste de Caracas. El arresto duró cuatro horas, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

A Flores y Pérez Valery les dijeron que eso no estaba permitido por ser un “corredor presidencial”.

La periodista Flores, corresponsal en Venezuela de RCN Radio, confirmó la información:  “Nos han tratado bien, pero me quitaron mis documentos “, dijo.

Flores explicó que los están trasladando hacia la sede del ministerio de Defensa, en Fuerte Tiuna “para declarar ante un militar”.

Mientras, Pérez Valery indicó que “el simple hecho de realizar unas imágenes panorámicas lo ven como un problema de seguridad del Estado”, por lo que consideró exagerado “tener que ir a un fuerte militar por una toma panorámica que estábamos haciendo”.

La asociación civil Espacio Publico indicó a través de las redes sociales que sus abogados fueron desalojados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras prestaban apoyo a los detenidos.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, indicó que una delegación de su despacho se trasladará hasta Fuerte Tiuna para verificar la situación legal de ambos periodistas.“En el marco de nuestras competencias y atribuciones constitucionales emprenderemos las acciones defensoriales a que haya lugar”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

A  la Subcomisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional se le impidió el acceso para verificar las condiciones en que se encuentran los comunicadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia estará sin periódicos hasta el lunes por huelga

La severa crisis que se vive en Grecia ha generado una ola de protestas. Esta vez, más de siete mil trabajadores del sindicato de periodistas de Grecia anunciaron una huelga de cuatro días. Los periodistas exigen el mantenimiento de sus sueldos y empleos. Para ellos, “la patronal intenta, junto con el Gobierno, buscan suprimir todos los […]

07-04-11

Rusia: Detienen a periodista estadounidense

Gran susto el que se llevó el periodista Joe Bergantino, luego de ser detenido cuando dictaba un taller de periodismo en Moscú, acusado de haber ingresado ilegalmente a Rusia.

16-10-14

Tres buenos ejemplos de ‘periodismo de marca’

En un post anterior hicimos referencia a un artículo de Ira Basen, productor de CBC Radio, en el que sostenía que el ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión y que las empresas están ansiosas por contratar periodistas que escriban para sus sitios web.

18-08-12

COMENTARIOS