Claves

¡Atentos, periodistas! Buenas y malas prácticas de seguridad en línea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de agosto del 2016

En varios países se han detectado casos de intimidación virtual a periodistas de investigación. ¿Qué medidas de seguridad y privacidad pueden tomar en cuenta los periodistas en riesgo?

Para resolver nuestra duda, la especialista Denise Giusto Bilic, Security Researcher de ESET Latinoamérica, explicó a Clasesdeperiodismo.com qué buenas prácticas se deben tomar en cuenta:

  • Instalar una solución de seguridad para evitar que códigos maliciosos con capacidades de espionaje se instalen en sus dispositivos de escritorio y móviles.
  •  Actualizar constantemente las aplicaciones y sistemas operativos de tus equipos y evitar seguir enlaces sospechosos que puedan llevar al compromiso de estos a través de la explotación de vulnerabilidades zero day.
  •  Cifrar el disco duro de computadoras y teléfonos inteligentes para protegerlos en caso de robo. Además, para evitar perder la información, es necesario mantener una copia de respaldo actualizada en algún lugar estratégico, igualmente cifrada.
  •  Prestar especial atención a los documentos confidenciales que comparten y los medios que utilizan para su transmisión, ya que estos archivos contienen metadatos que pueden delatar al autor de su contenido.
  •  Utilizar herramientas de anonimato y confidencialidad que ayuden impedir la localización del equipo desde el cual se realizan las conexiones, como ser proxies, VPN y servicios como Tor.
  • Cifrar el correo electrónico. La información que normalmente enviamos a través del correo se transmite en texto plano, lo cual implica que, en caso de ser interceptada, un tercero no autorizado puede leerla. Por ello es necesario utilizar herramientas de cifrado para proteger la confidencialidad de los datos que se están compartiendo.
  • Pensar diez veces las implicancias de compartir datos a través de redes sociales antes de hacerlo.
  •  Procurar no utilizar redes públicas si se iniciará sesión en servicios importantes o se compartirán datos sensibles.
  •  Al utilizar equipos públicos o ajenos para la navegación en línea, utilizar el modo de navegación incógnita o borrar los datos producidos en la sesión. Utilizar el borrado seguro de los archivos creados.

¿Qué malas prácticas deben evitarse en redes sociales? Estas son sus sugerencias:

  • Mantén tus perfiles privados y agrupa a tus contactos de modo que puedas definir quién verá qué cada vez que decidas compartir algo.
  •  No aceptes conexiones de manera indiscriminada sin antes constatar que esas personas son quienes dicen ser.
  •  Ten especial cuidado al adherir a grupos. No solo estás demostrando tus intereses a la comunidad sino que además estos espacios suelen ser utilizados para diseminar estafas y malware.
  • No sigas enlaces sospechosos cuando no conoces a qué plataforma te están direccionando.
  • No instales complementos si no confías en sus desarrolladores.
  • Presta especial atención a la información que decides compartir públicamente. Piensa en qué ocurriría si esa información termina en las manos equivocadas en el momento justo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para periodistas con la pronunciación de los protagonistas del Mundial

Se incluye 1.599 locuciones en 16 idiomas, entre los que se encuentran japonés, ruso, coreano, farsi, croata y neerlandés, además de inglés en todas sus variedades y otros idiomas

15-06-14

Venezuela: Periodistas fueron ‘desaparecidos’ durante tres horas por Guardia Bolivariana

En Venezuela, informar es una pesadilla. Durante tres horas, los periodistas Maryuri González y Guido Villamizar permanecieron en calidad de desaparecidos ayer tras ser detenidos por la Guardia Bolivariana.

02-05-17

Venezuela: Periodistas de El Universal repudian censura

Asumimos los cambios sin estridencias ni alarmismo, pero ratificamos nuestro compromiso con la verdad, con el ejercicio ético del periodismo y con los ciudadanos que merecen verse reflejados por igual en los medios de comunicación.

18-08-14

COMENTARIOS