Claves

Conoce estas aplicaciones para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de agosto del 2016

Los sistemas operativos y aplicaciones están proporcionando cada vez más flexibilidad en la configuración de la seguridad de manera nativa.

¿Esto es suficiente para los periodistas de investigación? Denise Giusto Bilic, Security Researcher de ESET Latinoamérica, explicó a Clasesdeperiodismo.com que se pueden usar otros recursos en la red para proteger el trabajo de los redactores.

  • Lo básico es tener en cuenta el cifrado de los discos duros, las configuraciones de privacidad, el deshabilitar el rastreo online, la autenticación por doble factor, entre otros, son opciones que podemos encontrar por defecto en la mayor parte de los sistemas masivamente utilizados.
  • Gestores de correo como Microsoft Outlook permiten cifrar la información y existen muchas herramientas que funcionan sobre OpenPGP con el mismo propósito, tanto en equipos de escritorio como móviles. Estas herramientas de cifrado nos permitirán proteger también mensajes confidenciales que deban enviarse a través de SMS u otros medios de comunicación.
  • Se puede usar redes como Tor o servicios de VPN como ExpressVPN. Existen numerosos servicios de VPN, cuya contratación dependerá de los requerimientos del cliente.
  • “ESET trabaja arduamente en la creación de herramientas que permitan crear un entorno de trabajo seguro, tanto en entornos hogareños como corporativos. Entre ellas se encuentran soluciones integrales de seguridad (como ESET NOD32 Antivirus® o ESET Smart Security®), soluciones para el cifrado de datos (DESlock+), la gestión de copias de seguridad (StorageCraft®) o la autenticación por doble factor (ESET Secure Authentication®)”, sostuvo.
  • Se recomienda desactivar el seguimiento de online a través del navegador web. Normalmente es utilizado por las empresas para recolectar datos que servirán a mejorar la experiencia de usuario, pero si deseas tener más control sobre los datos que compartes, puedes desactivarlos a través de las configuraciones del navegador y otras herramientas como Ghostery.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ProtectJournalists: Crean canal de comunicación dedicado a la seguridad de los periodistas

Desde que se adoptó el Plan de Acción de las Naciones Unidas, en 2012, han sido asesinados en el mundo 508 periodistas y personas que trabajan con periodistas, según datos de RSF.

27-05-17

Google Play presenta las apps más descargadas en Android

Google Play presentó en una infografía las aplicaciones más descargadas en el sistema operativo móvil Android.

12-12-14

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

COMENTARIOS