Noticias

Periodista que grabó a niño en Siria: “Hay niños bombardeados todos los días”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2016

“He visto a muchos niños rescatados de los escombros, pero este, con su inocencia, no tenía ni idea de qué estaba pasando”, dice Mustafa Al Sarout, periodista que trabaja en Aleppo y que grabó el video que se ha viralizado en las redes sociales, cita The Guardian.

“Se llevó la mano a la cara y vio sangre. Ni siquiera sabía qué le había pasado…He fotografiado muchos ataques aéreos en Alepo, pero había tanto ahí en su cara, con la sangre y el polvo mezclados, a esa edad…”, reflexiona.

Sarout se muestra sorprendido por el impacto del video que grabó. El asesinato de niños es habitual en Siria. La brutalidad se documenta a cada instante. “Hay niños bombardeados todos los días. No es un caso excepcional… Es la realidad diaria de los ataques aéreos de los gobiernos ruso y sirio, que se turnan para bombardear a civiles en Alepo delante de todo el mundo. Este niño es representativo de millones de niños en Siria y sus ciudades”. 

La foto de Omran se hizo viral también. El pequeño de cinco años fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez, quien publicó la imagen en su cuenta de Twitter.

8 DE CADA 10 NIÑOS SIRIOS

“Los niños de la edad de Omran, en Siria no han conocido más que el horror de esta guerra librada por adultos”, señaló el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, quien solicitó el viernes que todos los niños sirios sean tratados con la misma empatía que ha recibido el pequeño Omran, rescatado de los ataques en Alepo.

Lake pidió a la comunidad internacional que muestren afinidad con los niños sirios, víctimas de las constantes guerras y de una serie de infortunios, que ningún niño debería vivir. 

Más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones– se han visto afectados por la guerra y necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto), advierte la UNICEF.
La data es terrible y merece la atención constante de los medios:  1 de cada 3 niños -unos 3,7 millones– han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento. 

Casi 7 millones de niños están sumidos en la pobreza, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan sólo 3 años, y con 7 algunos están siendo reclutados para combatir.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.

30-12-13

Diario alemán Bild ofrece disculpas por noticia falsa sobre refugiados

El editorial de Bild se disculpa puntualmente por no informar con veracidad y señala que esa práctica no corresponde en absoluto con los estándares periodísticos del medio.

16-02-17

Periodista sobrevive a ataque de misil en Alepo

Moath Al Shami, reportero de la cadena Al Jazeera, cubría la ofensiva terrorista en Alepo cuando su camarógrafo filmó cómo lo herían.

06-08-16

COMENTARIOS