Noticias

Periodista que grabó a niño en Siria: “Hay niños bombardeados todos los días”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2016

“He visto a muchos niños rescatados de los escombros, pero este, con su inocencia, no tenía ni idea de qué estaba pasando”, dice Mustafa Al Sarout, periodista que trabaja en Aleppo y que grabó el video que se ha viralizado en las redes sociales, cita The Guardian.

“Se llevó la mano a la cara y vio sangre. Ni siquiera sabía qué le había pasado…He fotografiado muchos ataques aéreos en Alepo, pero había tanto ahí en su cara, con la sangre y el polvo mezclados, a esa edad…”, reflexiona.

Sarout se muestra sorprendido por el impacto del video que grabó. El asesinato de niños es habitual en Siria. La brutalidad se documenta a cada instante. “Hay niños bombardeados todos los días. No es un caso excepcional… Es la realidad diaria de los ataques aéreos de los gobiernos ruso y sirio, que se turnan para bombardear a civiles en Alepo delante de todo el mundo. Este niño es representativo de millones de niños en Siria y sus ciudades”. 

La foto de Omran se hizo viral también. El pequeño de cinco años fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez, quien publicó la imagen en su cuenta de Twitter.

8 DE CADA 10 NIÑOS SIRIOS

“Los niños de la edad de Omran, en Siria no han conocido más que el horror de esta guerra librada por adultos”, señaló el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, quien solicitó el viernes que todos los niños sirios sean tratados con la misma empatía que ha recibido el pequeño Omran, rescatado de los ataques en Alepo.

Lake pidió a la comunidad internacional que muestren afinidad con los niños sirios, víctimas de las constantes guerras y de una serie de infortunios, que ningún niño debería vivir. 

Más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones– se han visto afectados por la guerra y necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto), advierte la UNICEF.
La data es terrible y merece la atención constante de los medios:  1 de cada 3 niños -unos 3,7 millones– han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento. 

Casi 7 millones de niños están sumidos en la pobreza, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan sólo 3 años, y con 7 algunos están siendo reclutados para combatir.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista secuestrado en Siria pasará su cumpleaños en la clandestinidad

James Foley se encontraba en la provincia siria de Idlib cuando desapareció. Aquella vez, 22 de noviembre de 2012, el periodista cubría la guerra interna que se había desatado en ese país como corresponsal de la agencia France Presse. Hoy, casi un año después, aún se desconoce su paradero.

17-10-13

Esta mujer siria ha sido elegida “periodista del año” por su valentía

La periodista siria Zaina Erhaim, de 30 años, quien reside en la ciudad de Alepo, devastada por más de cuatro años de guerra, fue reconocida ayer como “mejor periodista” de 2015 por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

18-11-15

Así trabaja un corresponsal en Alepo, Siria

Bilal Abdul Kareem trabaja desde hace tres meses como corresponsal en Alepo, la ciudad más grande de Siria, que hoy se encuentra devastada tras cinco años de guerra.

02-12-16

COMENTARIOS