Noticias

Asociación de diarios de Bolivia denuncia “asfixia publicitaria” del Gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de agosto del 2016

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios, denunció hoy que los rotativos “con independencia editorial” son víctimas de una “asfixia publicitaria” por parte del Gobierno de Evo Morales.

La ANP señaló que el Ejecutivo “dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial”, con lo que se consumó un nuevo atropello a la libertad de expresión. Además, la organización indica que se ha puesto en riesgo la fuente laboral de “cientos de periodistas, personal administrativo y de talleres de imprenta”.

1_a3_apg-470x300

“Lamentamos que una extendida campaña dirigida a desprestigiar el trabajo responsable de nuestros medios asociados se transforme en una agresión económica a manera de castigo contra el ejercicio de un periodismo alentado por la búsqueda de la verdad”, indicó la ANP.

La exclusión de estos medios de recibir anuncios publicitarios de entidades estatales vulnera la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2000.

Para la ANP, esta medida es una consecuencia “del trabajo transparente cumplido antes, durante y después” del referendo del pasado 21 de febrero, en el que los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional para permitir que Evo Morales vuelva a ser candidato presidencial en 2019. durante la campaña.

Los medios asociados a la ANP ratificaron su compromiso de informar “de manera independiente, apoyados en las libertades constitucionales y en rechazo a una política que pretende imponer el silencio”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Solicitudes de los gobiernos por datos de cuentas aumentaron un 13%

Facebook informó que las solicitudes de los gobiernos por datos de cuentas aumentaron un 13% en el segundo semestre del 2015 hasta 46.763, desde 41.214 en el semestre anterior. El número de ítems restringidos por violar la legislación local fue de 55.827, contra 20.568 en la primera mitad del 2015.

29-04-16

La publicidad y los blogs

¿Deben los blogs tener publicidad? Cuatro periodistas opinan sobre el tema. No te pierdas los enlaces relacionados de análisis.

04-03-10

COMENTARIOS