Noticias

Este reportero venció el miedo y decidió informar sobre la violencia en Burundi

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de agosto del 2016

Un reportero de Burundi -que representa al grupo S.O.S. Media Burundi, el cual aglutina a periodistas en su mayoría anónimos– recibió el premio Peter Mackler 2016 por ejercer un periodismo valiente y ético.

Eloge Willy Kaneza, de 34 años, es la cara pública de SOS Media Burundi, colectivo formado después del cierre de estaciones de radio durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza en mayo de 2015. El grupo informa sobre la violencia en el país.

SosMEDIABurundi

Usando teléfonos móviles y aplicaciones móviles, Kaneza y sus colegas “trabajan en condiciones difíciles, siendo la única fuente de información para sus conciudadanos y para el exterior de Burundi”, señalan los organizadores.

Burundi vive en el caos desde que Nkurunziza anunció en abril de 2015 planes para buscar un tercer mandato, lo que consiguió, señala AFP. 

Más de 500 personas murieron y al menos 270.000 huyeron del país desde entonces.

Para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras, la principal amenaza son las autoridades y los  grupos armados descontrolados.

Ser periodista en Burundi y contar la verdad es un acto de coraje

El premio, instituido en 2008 en memoria del periodista de AFP Peter Mackler, es presentado por el Global Media Forum, RSF y la Agencia France Presse.

Kaneza recibirá el premio en una ceremonia a celebrarse en el National Press Club de Washington el 13 de octubre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué Politico busca un reportero especializado en agricultura?

El portal Politico está en busca de un reportero versátil para escribir sobre la política y la política orientada a la agricultura.

30-11-17

10 lecciones para ser un buen reportero, según Daniel Coronell

El colombiano Daniel Coronell es un periodista de investigación reputado que hace unos días publicó una grave denuncia sobre el Defensor del Pueblo, Jorge Otórala, a quien se le acusó de abuso laboral y acoso sexual. El caso desencadenó una serie de críticas contra el colombiano, pero al mismo tiempo confirmó su ética y calidad periodística.

31-01-16

México: Liberan a reportero que investigaba #FugadelChapo

Daniel Blancas Madrigal, reportero de investigación de La Crónica de Hoy, fue liberado esta tarde luego de que la Procuraduría General de la República considerara que no había ningún elemento delictivo como lo imputaba la Procuraduría del Estado de México. En declaraciones a su medio de comunicación, el reportero denunció que sufrió amenazas e intimidación.

14-07-15

COMENTARIOS