Claves

Alma Guillermoprieto: “Los editores son la gran ausencia en Internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de agosto del 2016

La maestra Alma Guillermoprieto no es de conceder muchas entrevistas, pero cuando eso pasa deja grandes lecciones.

En diálogo con El País, la mexicana –considerada una de las mejores reporteras del mundo–,  sostiene que el odio y la rabia son lo peor de Internet, pero reconoce que en la web hay un periodismo excelente.

Para ella, Internet ha sido una bendición para el periodismo, sin embargo, ha traído castigos: “Ha hecho estragos. Ha roto la plaza pública de las opiniones diferentes, y ha hecho que acudan a esa plaza multitudes que buscan a quienes opinan lo mismo que ellos. Para alguien que estudia en Texas sobre el arte renacentista en Ravenna, Internet es una bendición, porque tiene accesos a los archivos de aquella universidad italiana. Y para el periodismo ha sido una bendición también, porque podemos mandar nuestras crónicas de inmediato, y salen como las enviamos. Y, además, ha sido una bendición para el periodismo porque las investigaciones previas las podemos hacer a gran profundidad. Pero también ha traído grandes castigos. Uno de ellos es que la gente ya no tiene que acudir a mí para recibir información, puede acudir al vecino que estaba en el lugar de los hechos. Mira lo que pasó con el Chapo: lo que se vio fue el famoso videíto que alguien tomó con su teléfono. Eso está ahí y eso vale mucho más que una profunda investigación sobre los antecedentes del Chapo”.

El periodista ahora es multimedia. ¿Cuál es su definición del periodista hoy?

Hay muchos periodistas. Yo suelo hablar del periodista que quisiera ser: equitativa, que trata de seguir una cierta orientación moral en cuanto a lo que quiere reportear… En fin, que quisiera estar llena de virtudes. Pero, qué va, también manipulo, por mucho que trate de no hacerlo. Vi debates entre republicanos norteamericanos durante la campaña para elegir a Trump y la manipulación era atroz, los ataques a los candidatos demócratas eran desvergonzados… ¿Los periodistas que los seguían eran de veras objetivos, no estaban siendo manipulados? Los procesos de Internet hacen que esté ausente la edición que ayuda a moderarte un poco. Creo que al periodismo lo que le falta es el proceso de edición. Los editores son la gran ausencia en Internet, porque ellos obligan a no potenciar nuestro lado débil, el que se acomoda a lo que oye. La figura del editor es la gran pérdida de Internet.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El buen periodismo tiene futuro

Compartimos un Storify sobre el último día del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), donde a manera de conclusión tenemos que el buen periodismo sí tiene futuro. Las inspiradoras ponencias de Jill Abramson y de Alberto Cairo, por ejemplo, nos hacen ver que en las manos de los periodistas está cambiar el deprimente panorama de los medios

20-04-13

Siete posts de la semana (del 25 al 31 )

Hicimos esta selección para que no te pierdas algunos de los posts más visitados y comentados.

31-01-10

Ojo, estudiante de periodismo: si buscas prácticas, cuida tu perfil de Facebook

Si estás entusiasmado por iniciar con el pie derecho en tus prácticas, te recomendamos que revises con atención tu página de Facebook.

14-08-15

COMENTARIOS