Estudio

Estudio: Cómo los periodistas usan las redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2016

¿De qué forma usan los periodistas las redes sociales?  Cision investigó este tema y compartió los resultados de su más reciente investigación.

El estudio clasifica a los periodistas estadounidenses en cinco arquetipos:

  • Los arquitectos, la mayoría de los cuales son periodistas en línea que creen que los medios sociales han tenido un impacto positivo en la industria.
  • Los promotores , que creen que el uso más importante para las redes es la publicación, la promoción, la creación de redes y el monitoreo.
  • Los cazadores , que pasan dos horas o menos utilizando los medios sociales para el trabajo.
  • Los observadores, que minimizan su presencia visible en redes y pasan la mayor parte de su tiempo en la lectura social de las personas que siguen.
  • Los escépticos, que pasan la menor cantidad de tiempo en redes, y no están convencidos de los beneficios.

Los promotores representaban la mayoría de los periodistas estadounidenses, según el reporte citado por Adweek. Sin embargo, los periodistas de todo el mundo coinciden que la publicación y la promoción de contenidos eran los usos más importantes para los medios de comunicación social.

Para los promotores en los EE.UU., lo más destacado era interactuar con el público,  y el 92 por ciento de los encuestados señaló que el monitoreo de otros medios de comunicación y los acontecimientos actuales son actividades importantes.

Según el informe, los periodistas son más activos en las redes sociales que nunca antes, con un notable incremento en la actividad diaria.

time_and_views

¿Qué opinas?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué ser multitarea te hace menos productivo

Todos creemos ser multitarea. Tenemos una computadora de escritorio, una tablet y un teléfono inteligente. Los periodistas tenemos además una cámara de video o de fotos. Y usamos todos los gadgets al mismo tiempo.

26-08-11

México: Mueren dos periodistas durante ataque a un bar

Dos periodistas mexicanos murieron en medio de un fuego cruzado que se desató en un bar la noche del viernes. Ocurrió en la ciudad de Chihuahua, informó el diario La Jornada.

21-04-12

México: Detienen y golpean a dos reporteros

Se pidió a la Fiscalía General del Estado investigar los hechos del viernes 12, de manera diligente, seria, imparcial y exhaustiva, conforme a los estándares internacionales.

24-08-16

COMENTARIOS