Noticias

Periodistas independientes corren mayor riesgo de encarcelamiento y secuestro

Por Liz Saldaña

Publicado el 30 de agosto del 2016

La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) advirtió que los periodistas autónomos (freelance)  “corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato”, desde la ola de levantamientos populares en Medio oriente, y el norte de África, y el estallido de la guerra en Siria (2011).

En un artículo titulado ‘Los peligros que corren los periodistas autónomos’, IPS recogió las declaraciones de la periodista independiente y miembro de Freelance Frontline Register (FFR), Emma Beals, quien señala las dificultades de trabajar de forma autónoma en una zona de conflicto.

“Nos dimos cuenta de que la situación actual no era sostenible y que no era buena… para nadie… Cuando somos autónomos todo siempre se reduce al dinero. Se pagan 10 dólares por fotos de zonas en guerra. Hay que molestar durante semanas y meses para que te paguen, o que las empresas de noticias se nieguen a pagarte el seguro”, expresó Beals.

Por su parte, Courtney Radsch, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comentó: “Hay un sinfín de historias de trabajadores independientes que deben negociar para conseguir equipos de seguridad, un buen traductor o un vehículo blindado… Así que las empresas de noticias tienen la responsabilidad moral… de tratarlos de la misma manera que tratarían a su propio personal”.

El 2015 con el fin de incorporar prácticas de seguridad en el sector de noticias, organizaciones como Freelance Frontline Register (FFR) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), junto a otras organizaciones y redes de noticias, presentaron la Alianza ACOS (Una cultura de seguridad). Sin embargo, esto provocó que actualmente algunos medios de comunicación dejen de solicitar el trabajo de periodistas independientes.

A lo que Radsch de CPJ señaló: “Dado que los peligros del periodismo parecen ser superiores a los beneficios del uso del contenido independiente, muchas organizaciones de noticias, como AFP, comienzan a dejar de aceptar el material con contenido no solicitado”.

“Las prácticas de seguridad son responsabilidad de todas las partes involucradas. Es importante asegurarse de que las personas puedan aplicarlas porque para algunas empresas de noticias se trata de una nueva forma de trabajar. Esto ayudará a todos con quienes trabajan, no solo a los trabajadores independientes “, agregó Beals.

Pese a esta situación,Emma Beals vislumbra la posibilidad de cambios para los periodistas independientes : “Va a tomar tiempo y requiere un cambio cultural en el sector de los medios. Pero si se puede conseguir esas organizaciones que comenzaron a hacer esto con sus propios empleados, entonces se las puede utilizar… para defender esta idea entre sus colegas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet

El Comité de Protección de Periodistas publicó su informe 2015 sobre la libertad de prensa. El CPJ detectó los 10 países con mayor censura que amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa.

28-04-15

Storify lanza opción de pago para los periodistas

Storify, la popular herramienta de curaduría de información para reporteros y editores, acaba de lanzar una opción de pago en su sistema, justamente dirigida a los periodistas, según informa Journalism.co.uk.

24-04-13

The Wall Street Journal anunció despidos de periodistas

El diario The Wall Street Journal habría empezado una serie de despidos en la redacción con la intención de “reorganizarla”. Así lo dio a conocer Capital, cuyo reporte fue reiterado por el periodista Ravi Somaiya en Twitter.

18-06-15

COMENTARIOS