Claves

Todos los trabajadores de la sección de tendencias en Facebook fueron despedidos

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de agosto del 2016

Facebook ya no empleará a seres humanos para escribir descripciones en su sección de tendencias (Trending), que generó polémica por acusaciones de sesgo político en mayo. Los temas que aparecen en la sección de tendencias aparecerán ahora únicamente como una breve frase o palabra, indicando el número de personas que están discutiendo el tema del momento.

Quartz confirmó con múltiples fuentes que Facebook ha despedido a todo el personal de redacción en la mencionada división. Se trataba de un equipo de entre 15 y 18 trabajadores contratados a través de un tercero.

La sección ahora será atendida exclusivamente por los ingenieros, que trabajarán para comprobar que los temas y artículos que aparecen por los algoritmos sean de interés periodístico.

Facebook sostiene que los artículos de tendencias siempre han sido seleccionados por algoritmos. Y que la antigua redacción sólo era responsable de escribir las descripciones de la historia que se veía en ese espacio, según la compañía.

Según las fuentes, el personal editorial del equipo de tendencias fue alertado a las 4 pm que estaban siendo despedidos, y se les pidió que salieran del edificio una hora más tarde.

Quartz advierte que la eliminación de los escritores humanos de las tendencias no necesariamente elimina el sesgo. “El sesgo humano puede ser embebido en algoritmos, y es algo extremadamente difícil que se debe eliminar”, indicó citando la conclusión de un estudio de procesamiento del lenguaje de la Universidad de Princeton y la Universidad de Bath.

Foto: www.huffingtonpost.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas dejan de firmar notas ante temor de despidos y falta de pago

Los trabajadores han dejado de firmar sus informaciones desde el 1 de agosto a la espera que se aclare la situación.

03-08-13

Facebook y Twitter: redes cada vez más profesionales

Facebook y Twitter son usadas con fines cada vez más profesionales, contra todo lo que los ‘enemigos’ de estos espacios señalaban. Revisa las conclusiones del estudio y descarga el PDF.

12-04-10

Facebook comparte ingresos por publicidad con creadores de video

YouTube tiene un serio problema y se llama Facebook. Esta red social ya está ofreciendo a los creadores de video, como la NBA, Fox Sports o Funny or Die, una fracción de ingresos de los anuncios que se venden junto a sus videos desde este otoño en Estados Unidos.

03-07-15

COMENTARIOS