Claves
Charlie Hebdo causa indignación por viñeta sobre el terremoto en Italia
Por Kevin Morán
Publicado el 04 de septiembre del 2016
De nuevo en el ojo de la tormenta. La revista satírica francesa Charlie Hebdo, fiel a su estilo, tomó a la broma el reciente terremoto en Italia, que ocasionó la muerte de 240 personas y centenares de heridos.
El semanario muestra en su reciente número a las víctimas ensangrentadas, presentándolas como si fueran diferentes tipos de pasta, como ‘penne con salsa de tomate’, por ejemplo, además de lasaña. Las víctimas del terremoto aparecen cubiertas de escombros. La viñeta fue titulada ‘Terremoto a la italiana’.
“¿Cómo diablos se puede hacer una caricatura sobre los muertos?”, se preguntó el alcalde de la ciudad de Amatrice, Sergio Pirozzi, una de las más afectadas el pasado 24 de agosto.
En opinión del funcionario, la caricatura de “asquerosa y lamentable”. “La sátira es sátira cuando hace reír y en esta ocasión me parece que no hay nada de lo que reírse”, agregó citado por Il Corriere.
Pirozzi no quiso generalizar en su crítica: “Estoy seguro de que esta sátira desagradable y embarazosa no responde al sentir del pueblo francés”.
En su página oficial de Facebook, Charlie Hebdo publicó un nuevo dibujo de un edificio derrumbado y la leyenda: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construyó sus casas, sino la mafia”.
Numerosos italianos han mostrado su indignación en Twitter con el hashtag #IononsonoCharlie (#yonosoyCharlie).
Vía The Huffington Post, CNN, Il Corriere.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Exdirector de #CharlieHebdo: “Perdí a todos mis amigos”
Desconsolado, Philippe Val, exdirector del semanario Charlie Hebdo –atacado mortalmente hoy– dijo que estaba mal, muy mal. “Perdí a todos mis amigos”.
07-01-15Aparece portada falsa del #CharlieHebdo
Charlie Hebdo continúa en el mercado. Así lo anunció uno de los periodistas sobrevivientes, y ahora cuenta con el apoyo de diversos medios como Libération y apoyo financiero por parte de Google y otras editoriales.
09-01-15Caricaturista del Charlie Hebdo pide no rezar por París #PrayforParís
El caricaturista Joann Sfar, quien labora en la revista Charlie Hebdo, no está de acuerdo con la campaña solidaria en redes #PrayforParís. El hashtag se ha vuelto tendencia en varios países, y a través de una caricatura publicada por Instagram mostró un mensaje contrario.
16-11-15