Claves

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de septiembre del 2016

Medianálisis,  un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

El estudio trabajó con una muestra de 365 periodistas. “Entre las novedades de la segunda edición de esta encuesta nacional resalta la inclusión del tema de la autorregulación, como ese recurso clave en la preservación de las garantías de libertad de información y de expresión dentro de la práctica periodística cotidiana”, se indica en la introducción del documento.

En una de las conclusiones se explica que “la masa mayoritaria de mujeres egresando de las escuelas de Comunicación Social en las universidades del país sigue marcando la tendencia general a un número menor en cantidad de hombres en los diferentes puestos de trabajo dentro de campo de los medios de comunicación. La tendencia es contraria sólo en el medio Radio.

También, se señala que “es predominante la dedicación a tiempo completo y mediante contratación fija de los periodistas hombres y mujeres en los medios de comunicación venezolanos, sobre todo en los medios impresos por la naturaleza de las empresas que los sostienen, sobre todo los casos de la Gran Caracas”.

Descarga el reporte completo desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook enseña a usar el diseño de su marca

Brand Resource Center (Centro de recursos de marca) es el espacio que Facebook creó para que los medios de comunicación y diversas empresas puedan tener acceso rápido a todo el material gráfico oficial de la red social, como logos, iconos, entre otras imágenes con el propósito de desarrollar piezas de marketing o ilustraciones para algún proyecto digital.

03-11-13

El peor horario para publicar en redes sociales

SumAll se enfoca en conocer cuál es el peor momento para actualizar las redes. La organización indica “zonas muertas” en las plataformas sociales en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Tumblr, Pinterest y Google+.

11-05-14

7 retos para el periodismo de hoy

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sY0XccOca8M[/youtube] El encuentro Café y Periodismo dejó conclusiones muy claras sobre los retos del periodismo de hoy. Al evento asistieron Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20 minutos.es; Mario Tascón, que trabaja en la creación del Manual de estilo para nuevos medios; y el profesor José Luis Orihuela. Hemos resumidos algunas ideas del video publicado […]

24-03-11

COMENTARIOS