Noticias

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

Por Liz Saldaña

Publicado el 08 de septiembre del 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

CPJ pidió a las autoridades “el fin de la utilización de cargos criminales para acosar y reprimir a los medios de comunicación en línea en Bangladesh”.

El portavoz policial Masudur Rahman señaló que Khan, editor del portal de noticias Dainikshiksha, fue detenido por publicar (una noticia) “ficticia, falsa, y vergonzante”. Los agentes del orden confiscaron cinco discos duros de la oficina del periodista.

Siddiqur Rahman Khan habría infringido el artículo 57 de la Ley de Tecnología de Información y Comunicaciones, cuya pena máxima por publicar material que daña a las creencias religiosas, ofende al estado o causa daños a la ley y el orden, es de 14 años de prisión.

Al día siguiente de su detención, Khan solicitó una fianza para salir libre, pero fue rechazada por la corte, debido a que las recientes modificaciones a la Ley de Tecnología de Información y Comunicaciones, no hay posibilidad de fianza para las personas que hayan infringido dicha ley.

“El acoso legal de Siddiqur Rahman Khan pone de relieve el reciente rápido deterioro de la situación de la libertad de prensa en Bangladesh… Khan debe ser liberado de inmediato. La denuncia penal contra él cayó, y los códigos penales de difamación de Bangladesh modificado de manera que se proteja la capacidad de los reporteros para hacer su trabajo sin temor a los litigios frívolos e injustificados”, subrayó Shawn Crispin, representante principal del CPJ del sudeste de Asia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos periodistas se enfrentan al Vaticano

Este martes dos periodistas se enfrentarán a su primera audiencia ante un juez del Vaticano en un caso que ha suscitado dudas sobre el compromiso de la Iglesia con la libertad de prensa.

24-11-15

“Más libertad de prensa es más democracia”

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, IFEX-ALC organizó la campaña “Más libertad de prensa es más democracia” y publicó un video en YouTube, donde explica los beneficios de la democracia.

03-05-14

.Press, el dominio que conmemora mayo como el Mes de la Libertad de Prensa

Internet ha potenciado y complicado la labor de los reporteros para obtener y presentar historias. Los retos crecen a medida que evoluciona la tecnología.

10-05-17

COMENTARIOS