Claves

El ganador del Pulitzer y su cobertura a Donald Trump con lápiz y papel en tiempos de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2016

ACTUALIZACIÓN

Esta nota ha sido actualizada luego de que David Farenthold ganara el Pulitzer. El jurado destacó que el periodista  en repetidas ocasiones recurrió a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. También se destaca “su insistencia” y “que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”.

NOTA ORIGINAL

El reportero David Fahrenthold está tratando de encontrar evidencias de las donaciones de caridad de Donald Trump. Y para ello no ha tenido mejor idea que usar papel y lápices de colores. ¿Es esto posible en tiempos de Internet?

El periodista del Washington Post lo tiene clarísimo. Seguir metódicamente los aportes de Trump le ha generado entre mayo y la fecha 13 hojas de papel. Las listas las difunde en Twitter, donde sus seguidores han reaccionado positivamente y hasta le han aportado datos.

Entrevistado por Nieman Lab, el periodista remarca que”Trump vive en Twitter, los medios de comunicación mundial viven en Twitter”. Bajo esa premisa, difundir las hojas en Twitter atrae la atención de muchos actores.

“Trump ha estado diciendo durante años que él regala millones de dólares”, dice. Pensó que hacer una lista sería útil. No pensó que se convertiría en una historia tan larga. El periodista no ha encontrado tantas donaciones como se esperaba.

El reporte ha producido varias historias individuales.

El uso de la lista en papel ha sido una buena manera de recordar a la gente el tema, una y otra vez. Ha utilizado diferentes lápices de colores para el “nunca” y los “sin comentarios” y las donaciones reales. En su opinión, este método hace que sea más fácil seguir visualmente.

Lee la entrevista al reportero aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo. La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo. En la imagen, publicada en […]

12-10-14

Defensora del lector del NYT critica cobertura deportiva y la redacción no se queda callada

La defensora del lector del NYT Liz Spayd publicó una columna criticando la cobertura deportiva del diario. Algunos lectores criticaron que no se difundan los resultados de los partidos de baloncesto.

18-04-17

Roberto Guareschi: “Le debe quedar un poco menos de 20 años al diario en papel”

El paso de los años y las nuevas tecnologías han generado la aparición de nuevas propuestas sobre cómo hacer periodismo. Así lo señala el periodista argentino Roberto Guareschi, quien asegura que el formato del diario en papel está próximo a desaparecer para darle paso a las ediciones digitales.

26-10-14

COMENTARIOS