Claves

Activistas lanzan campaña para pedir a Barack Obama que perdone a Edward Snowden

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de septiembre del 2016

Activistas y abogados de una serie de organizaciones de derechos humanos presentaron este miércoles una campaña pidiendo al presidente Barack Obama emitir un perdón a Edward Snowden antes de que deje el cargo en enero, informa TechCrunch.

La coalición incluye a la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional, Human Rights Watch,  entre otros grupos.

Snowden está acusado de espionaje por haber filtrado documentos internos de la Agencia Nacional de Seguridad a la prensa y podría enfrentarse a 30 años de prisión en caso de regresar a los EE.UU. desde Moscú, donde reside actualmente.

Snowden también ha hecho su propia convocatoria de un indulto presidencial, argumentando que las reformas aprobadas por el Congreso y el propio presidente sobre la vigilancia demuestran el valor de sus acciones.

“Sí, hay leyes en los libros que dicen una cosa, pero que es tal vez por qué existe el poder de perdón para las excepciones, por lo que puede parecer ilegal en letras en una página, pero cuando nos fijamos en ellos moralmente, cuando se mira éticamente, cuando nos fijamos en los resultados, parece que eran cosas necesarias, éstas eran cosas vitales”, dijo Snowden a The Guardian.

“Creo que cuando la gente mira los cálculos de beneficio, es claro que a comparación del 2013, las leyes de nuestra nación han cambiado”, agregó.

EL MENSAJE

El problema es que el perdón presidencial parece poco probable. Obama ha condenado las acciones del ex contratista de la NSA en declaraciones públicas anteriores, diciendo en 2014 que Snowden reveló “métodos a nuestros adversarios que podrían afectar a nuestra operaciones en formas que no podemos entender completamente en los próximos años “.

Incluso si Obama no perdona a Snowden, la campaña quiere “documentar, consolidar y ampliar el apoyo” para él, según Sue Gardner, representante de la campaña.

“Nadie ha sido capaz de mostrar cualquier daño causado por las revelaciones que Ed hizo, y los efectos beneficiosos son evidentes”, continuó. “Ese es el mensaje de la campaña tiene la intención de enviar al presidente”, acotó.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lección de periodismo de Glenn Greenwald

Desde que se hizo pública la denuncia del filtrador Edward Snowden, el periodista de The Guardian ha pasado por diferentes momentos en su carrera, desde una intensa persecución política hasta la posibilidad de ganar un premio Pulitzer.

30-04-14

¡Atentos, periodistas! Buenas y malas prácticas de seguridad en línea

En varios países se han detectado casos de intimidación virtual a periodistas de investigación. ¿Qué medidas de seguridad y privacidad pueden tomar en cuenta los periodistas en riesgo?

19-08-16

Alerta: LinkedIn implementa medida de seguridad para usuarios

Twitter y Evernote implemtaron esta semana la verificación de dos pasos como medida de seguridad para evitar hackeos. LinkedIn no se quedó atrás y ayer se sumó a esta práctica.

02-06-13

COMENTARIOS