Noticias

Miguel Ángel Bastenier: “El periodismo de datos es imprescindible para llegar a donde se quiere”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2016

Miguel Ángel Bastenier, profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI), concedió una entrevista a El Comercio de Ecuador, donde sostiene que hay un exceso de teorías, sobre todo en América Latina, referidas a cómo hacer periodismo: “Hay que entender que el periodismo no tiene teoría sino práctica. Para ser arquitecto, ingeniero o médico hay que aprenderse un montón de libros, para ser periodista no. Lo que hay que hacer es leer mucha literatura. He escrito libros de periodismo y jamás le he recomendado uno a nadie”.

datos-periodismo

¿En esta etapa de transición entre el papel y el digital que ha ganado o ha perdido el periodismo?

-Ha ganado instrumentalización. El multimedia puede dar una visión más completa que la palabra escrita de un acontecimiento o un fenómeno. El periodismo de datos es imprescindible para llegar a donde se quiere. Si se hace mal se puede perder el contacto con la gente y sin eso no hay periodismo que valga.

¿El periodismo está sometido a la ‘liketocracia’? ¿No hay una excesiva preocupación por cuantos likes o vistas tiene una nota?

-Sí, ese es el mundo en el que vivimos. Las empresas quieren contratar periodistas que reciban muchas visitas en sus textos. No digo que sea estupendo o que lo celebre pero es una realidad.

¿Cuál es su visión del periodismo que se está haciendo en Latinoamérica?

-El periodismo latinoamericano merece el mayor respeto posible porque los periodistas se juegan la vida. En Europa nadie se juega la vida. Nunca he estado en peligro de muerte, ni de que me pegaran o de que me dieran una paliza, a lo sumo de que me insultaran. Tan importante es esto de que te juegues la vida que tendría un poco de pedantería empezar a analizar si los ‘leads’ están mejor o peor hechos.

Lee la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 recomendaciones para solicitar datos públicos al Gobierno

Conseguir datos públicos es parte del trabajo del periodista. Muchos de ellos son fácil de conseguir y están disponibles. Sin embargo, a veces hay que solicitarlos al Gobierno. ¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir lo que queremos?

17-06-12

Una plataforma visual para destacar tus habilidades profesionales

Los profesionales deben tener bien en claro que es básico tener una fuerte presencia online, pues un buen perfil puede ayudar a encontrar buenas oportunidades laborales.

28-01-14

5 consejos para coberturas de último momento

Lauren Rabaine de 10 000 Words comparte algunos tips para coberturas de noticias de último momento.

07-06-11

COMENTARIOS