Noticias

SIP critica intromisión en los contenidos en Colombia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de septiembre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre el plebiscito con el que la ciudadanía rechazará o refrendará el acuerdo de Paz entre el Gobierno y las guerrillas FARC, al considerar que “se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación” afectando peligrosamente la libertad de prensa.

La resolución 1733 del CNE del 31 de agosto reglamenta las campañas informativas y las encuestas de opinión de cara al plebiscito que se realizará el 2 de octubre. En sus partes más controversiales para la SIP, dispone que los medios deben garantizar “pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad…” así como “la veracidad en el manejo de información sobre las campañas del SÍ o por la opción del NO”.

La disposición obliga a los medios, sin distinción, a remitir informes semanales al CNE con los tiempos y espacios utilizados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz
. También dispone sanciones, rectificaciones y multas a los medios cuando publiquen, incluso, resultados de encuestas de opinión que se considere que no tienen debida rigurosidad o “inconsistencias”.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, admitiendo la profunda importancia que “este acto democrático tiene para Colombia y el mundo”, dijo que “no podemos dejar de sorprendernos por cómo el CNE viola el principio inquebrantable de la libertad de prensa irrespetando el criterio editorial de cada medio de comunicación”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui dice su verdad: "No infringí ningún código de ética"

Este es el liveblog sobre la conferencia de prensa de la periodista Carmen Aristegui en @casa_lamm donde contó su testimonio sobre la renuncia a la radio MSV. Los detalles: Al llegar, la comunicadora agradeció el apoyo que ha recibido por sus colegas y televidentes. Ella confirmó que la radio MSV recibió una notificación para que […]

09-02-11

Televisoras estadounidenses necesitan más periodistas

Aún hay trabajo para los periodistas. Aunque las noticias de despidos en los medios impresos son cada vez más seguidas, las televisoras en EE.UU. hacen lo contrario y contratan más personal, según un estudio de Radio Television Digital News Association y de la Universidad de Hofstra.

12-07-12

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

03-11-14

COMENTARIOS