Claves

Colombia: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de periodista Jaime Garzón

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de septiembre del 2016

El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrado en agosto de 1999, no quedó impune pese al tiempo. El caso acaba de ser considerado una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitares aliados con agentes del Estado.

Así lo dio a conocer el Consejo de Estado en Colombia en un fallo de 69 páginas en el que fue condenada la Nación. En el documento se indica que el crimen de Garzón Forero es un delito de lesa humanidad.

El asesinato, de acuerdo con el alto tribunal, se dio en medio de un ataque generalizado y sistemático “propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, en contra de un grupo determinado de individuos con características políticas comunes, es decir, personas que pudieran tener algún tipo de vínculo con grupos subversivos (ONG, defensores de derechos humanos, periodistas, etc.)”.
DESVÍO DE INFORMACIÓN
Los magistrados consideran que es “inadmisible y censurable” la existencia de nexos entre la miembros de la Fuerza Pública y grupos ilegales, cita El Tiempo de Colombia.

Los magistrados señalaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se desplegaron maniobras para desviar la investigación y “ocultar los móviles y finalidades del homicidio” del periodista, y que ni ese organismo de seguridad —desaparecido en octubre del 2011—, ni el Ejército realizaron investigaciones disciplinarias internas para esclarecer la posible participación de algunos de sus agentes en el crimen.

El fallo da un plazo de dos meses para que el comandante del Ejército y el director General de la Policía realicen una disculpa pública a la familia del periodista.

Vía El Tiempo de Colombia

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley antipaparazzi podría afectar a los periodistas

La ley antipaparazzi que se quiere instaurar en el estado de California, en EE.UU. causó polémica, pero muchas de las celebridades están de acuerdo con el proyecto porque de esta forma se protege a sus hijos del acoso, aunque pone en peligro los derechos de la Primera Enmienda.

19-08-13

Washington exige la liberación de un periodista en Azerbaiyán

Amnistía Internacional reclamó su liberación y asegura que las autoridades georgianas parecen ser “cómplices de este secuestro atroz”.

04-06-17

Perú: Caen asesinos de periodista

El crimen contra el periodista peruano Humberto Tasayco no quedará impune. La Policía Nacional del Perú logró capturar a los delincuentes que le quitaron la vida durante el año 2013 en el departamento de Ica.

16-07-14

COMENTARIOS