Claves

Turquía: 6 claves sobre la situación de emergencia la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2016

Dos meses después del intento de golpe de Estado fallido y de la declaración del estado de emergencia en Turquía, el gobierno turco sigue acosando a los periodistas y atacando a la libertad de información y al pluralismo mediático, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que publica un informe que detalla los numerosos abusos cometidos contra la libertad de prensa.

Zaman Turquía

RSF pide a las autoridades turcas volver a los principios democráticos.

Veamos estas 6 claves sobre el informe:

  1. Cientos de periodistas han sido detenidos y acusados, sin pruebas, de estar involucrados en el intento de golpe de Estado. Aquellos que han sido detenidos pueden ahora pasar hasta 30 días privados de libertad y se les puede negar el acceso a un abogado en los cinco primeros días de su detención.
  2. El gobierno turco, aprovechándose del estado de emergencia, ha ordenado también el cierre permanente de más de 100 medios de comunicación, incluidos periódicos, radios y canales de televisión, afectando así a un pluralismo mediático ya de por si mermado con anterioridad al intento de golpe de Estado.
  3. El estado de emergencia ha permitido a las autoridades imponer arbitrariamente sanciones administrativas (como la retirada de pasaportes o carnés de prensa), desacreditando así a cientos de periodistas e impidiéndoles que ejerzan su trabajo libremente.
  4. El gobierno de Erdogan ha puesto en marcha una ofensiva contra la libertad de información en Turquía, según Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras
  5. El informe ha sido elaborado por el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu, quien pasó diez días detenido el pasado mes de junio, por participar en una campaña de solidaridad con el periódico Özgür Gündem, conocido por su defensa de los derechos del pueblo kurdo, y cerrado el 16 de agosto bajo el estado de emergencia.
  6. Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

turquia

Revisa el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocido periodista de Nicaragua huye de su país para evitar arresto

La dictadura de Daniel Ortega no cesa en sus ataques a la prensa. El periodista más prominente de Nicaragua ha huido del país por segunda vez después de que la policía allanara su casa durante una represión cada vez mayor contra las figuras de la oposición por parte de los gobernantes sandinistas del país. Carlos […]

22-06-21

Evo Morales abre espacio de diálogo con periodistas para regular los medios

Más diálogo. El gobierno boliviano propuso a periodistas y empresarios un espacio de conversación para acordar las condiciones de una ley que regulará el funcionamiento de los medios de comunicación en ese país, informan diversos medios.

24-01-12

Por apoyar diario kurdo condenan a defensor de derechos humanos y editor

Un tribunal en Estambul, Turquía emitió las dos primeras sentencias referidas a los 56 implicados en la participación de una campaña de solidaridad hacia el periódico kurdo Özgür Gündem. Así lo señaló Reporteros Sin Fronteras , organización que también tiene a un representante en el grupo.

16-01-17

COMENTARIOS